
Alcaldesa visitó el Centro de Orientación para la Primera Infancia
Mérida, a 17 de junio de 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó el Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI) «Oruga», un espacio que brinda atención integral y especializada a niños y niñas desde la etapa prenatal hasta los 6 años de edad, provenientes de diversas colonias y comisarías de Mérida, sentando las bases para un desarrollo saludable y pleno en la primera infancia.
Acompañada de Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano y de Brenda Ruz Durán, directora del DIF Mérida, la alcaldesa destacó la importancia de este modelo innovador al que se suma la implementación de nueva tecnología de punta, como el programa «TOi Robot», herramienta multisensorial única en el mundo, que integra diversos tipos de estimulación como la visual, auditiva, y táctil para apoyar el desarrollo de niñas y niños con autismo y otras neuro divergencias.
“Queremos que los niños y niñas de Mérida tengan acceso a servicios de calidad que les permitan desarrollar sus habilidades y alcanzar su máximo potencial», afirmó. Cecilia Patrón.
Con este dispositivo desarrollado por la empresa ORTMED, se busca mejorar la calidad de los servicios que ofrece el COPI a las y los pequeños beneficiarios, ya que el programa integra diversos tipos de estimulación como la visual, auditiva y táctil, indispensables para que puedan expresarse.
En compañía de su hija María Sofía, la presidenta municipal recorrió las áreas de pedagogía con sala de estimulación oportuna y temprana donde platicó con algunas mamás que acudieron a su cita, quienes le agradecieron por contar con un espacio donde sus hijas e hijos con necesidades especiales reciben atención fortaleciendo sus bases cognitivas, emocionales, sociales y físicas.
Actualmente el Centro de Orientación para la Primaria Infancia COPI “Oruga” atiende a 120 niñas y niños, junto con sus familias. A la fecha ha brindado más de 5 mil atenciones integrales gratuitas.
El Centro “Oruga”, se ubica en la calle 60 por Calle 113 de la colonia Castilla Cámara, y forma parte de las acciones que se han concretado con apoyo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Mérida, SIPPINA.
DESDE EL BALCON