Anuncian actividades por Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Mérida, 19 de noviembre de 2025.- Como parte de la Conmemoración del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) realizará 19 actividades a lo largo de 16 días.
La presidenta de la CDHEY, María Guadalupe Méndez Correa, informó que este año la campaña “Suma Tu Voz” tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres trans, con discapacidad, privadas de su libertad y de talla baja.
“Se trata de promover el reconocimiento de sus derechos humanos y fomentar una cultura de respeto, inclusión y no discriminación que contribuya a la erradicación de las violencias contra las mujeres en toda su diversidad”, manifestó.
En conferencia de prensa, Méndez Correa subrayó que todas las mujeres, sin excepción, tienen derecho a vivir con dignidad, seguridad y respeto y que la construcción de entornos libres de violencia requiere de la participación activa de toda la sociedad.
Precisó que con estas acciones, la CODHEY reafirma su compromiso de impulsar y fortalecer la igualdad sustantiva, promoviendo la eliminación de toda forma de discriminación y violencia, especialmente hacia las mujeres que enfrentan mayores barreras para acceder a la justicia y al ejercicio pleno de sus derechos.
Entre las actividades a realizar se encuentran conversatorios, ferias, conferencias magistrales, festival de cine, conferencias.
Asimismo, anunció que se realizará una marcha por el Día Nacional de las Personas Sordas el 30 de noviembre y una marcha más el 6 de diciembre que será nocturna y silenciosa, en homenaje a las personas fallecidas por SIDA.
“Con la campaña Suma tu Voz, la CODHEY invita a reflexionar, sensibilizar y actuar para construir una sociedad más justa, incluyente y libre de violencias”, puntualizó la presidenta de la CODHEY.
MARIO PÉREZ
