Frente a la informalidad e inflación, aumentan empleos «derechos».
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2022.- Mientras la informalidad y la inflación parecen no tener freno en Yucatán, al mismo tiempo el empleo formal muestra crecimiento en lo que va del año, lo que representa un indicador del avance de la recuperación económica.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló en su último informe que los puestos formales en Yucatán en febrero de este año presentaron un crecimiento de 8.2 por ciento respecto al mismo mes del 2021.
El informe mensual del IMSS indica que el cierre de febrero en la entidad se habían generado 398 mil 497 puestos de trabajo; al cierre del mismo mes en 2021, la cifra fue de 368 mil 320 plazas formales.
En comparación con enero de este año, el incremento es de dos mil 815 empleos, ya que el total de puestos registrados ante el IMSS fue de 395 mil 682.
Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Iván Rodríguez Gasque, señaló que uno de los principales temas que atiende el sector es la informalidad.
Señaló que actualmente, el CCE trabaja con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, y en breve con actores federales, en estrategias para incorporar el comercio informal a la formalidad.
Por su parte, el presidente de la cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, indicó que en el primer bimestre de 2022 han sido muy difíciles también para los trabajadores, por lo que muchos optaron por el comercio informal.
Cabe señalar que la inflación en febrero de 2022 en Mérida alcanzó 7.45 por ciento.
(Jorge Euán)
