Los tres órdenes de gobierno deberán ocuparse en un 50 por ciento por mujeres y otro 50 por hombres
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2019.- Luego de que solo se entregaran 39 constancias de sesión de Cabildo y se cumplieran los 90 días para que los ayuntamientos respondieran, este día se presentó la declaratoria oficial para que los tres órdenes de Gobierno cumplan con la paridad de género en sus equipos de trabajo.
Esto quiere decir que, desde ahora, Secretarios de Estado, Magistrados, Regidores y directores de organismos deben ser ocupados en un 50 por ciento por mujeres, y 50 por ciento por hombres.
Cabe recordar que fue en marzo pasado cuando el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Constitución Política del Estado, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código de Administración pública para garantizar la paridad de género en los puestos laborales.
Tras su aprobación se notificó a los Ayuntamientos, quienes debían someterlo a consideración y votarlo en Cabildo.
Para que esto pudiera convertirse en Ley, se necesitaba la aprobación de al menos 54 municipios, al llegar solo 39 actas y cumplirse el plazo establecido, se tomó como positiva la respuesta de las demás alcaldías y con esto quedaba aprobada la reforma.
Felipe Cervera, presidente del Congreso, señaló que además de la entrega de un informe completamente en lengua maya, se contempla también que los funcionarios que comparezcan tengan la obligación de rendir protesta de conducirse con verdad, además de que deberán permanecer en el recinto durante toda la glosa.
Además, ahora el Congreso podrá decidir a qué secretarios citar a comparecer, facultad que antes pertenecía exclusivamente al Gobierno. Todas estas acciones forman parte de la reforma al artículo constitucional 28.
Karen Clemente
