Denuncia penal contra 5 alcaldes

Presentaron anomalías en sus cuentas públicas: ASEY

Mérida, Yucatán, a 27 de septiembre de 2023.- La Auditoría Superior de Yucatán (ASEY) presentó denuncias penales contra cinco ayuntamientos de Yucatán por anomalías en sus cuentas públicas y por no presentar información durante la auditoría de las autoridades.

«La revisión de la cuenta pública 2022 de más de 70 municipios, se detectó irregularidades que no fueron solventadas en 4 de ellos, por lo que, después de un proceso, se procedió a presentar las denuncias en contra de los alcaldes y tesoreros de Maxcanú, Ixil, Telchac Puerto, Celestún y Tinúm», manifestó el titular de la ASEY, Mario Can Marín.

“Denunciamos al municipio de Maxcanú, denunciamos al municipio de Ixil, Telchac Puerto, Celestún y Tinúm por temas que surgieron durante la fiscalización”, puntualizó.

Indicó que 50 por ciento de las irregularidades fueron por obra pública y el otro 50 por ciento por omisión en entrega de documentación sobre asignaciones directas de ciertos trabajos en estos municipios.

Lamentó que prevalece la negativa de muchas autoridades municipales de entregar la información que solicita la ASEY, sobre todo, en materia de obras públicas y los recursos que fueron destinados al apoyo social.

Señaló que faltan 30 municipios por verificar, por lo que exhortó a los alcaldes a cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización.

DATO

El próximo 30 de octubre, el titular de la ASEY presentará su segundo informe

DESDE EL BALCON