
Preocupa al Congreso primer caso de miasis humana
Campeche, a 28 de mayo de 2025.- Integrantes de las tres principales bancadas partidistas coincidieron en que las autoridades estatales deben aplicar los protocolos sanitarios para contener adecuadamente la proliferación del gusano barrenador, luego de confirmarse el primer caso de miasis en humanos.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud Federal confirmó el primer caso de gusano barrenador en humanos en una mujer de 86 años, cuya miasis se presentó en la zona craneal, lo que coloca a Campeche como la segunda entidad con presencia del parásito en humanos.
Inicialmente, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano Pedro Armentia López, recriminó la pasividad de las autoridades estatales, que permitieron el aumento desmedido del gusano barrenador, afectando la movilización comercial entre México y Estados Unidos y derivando en un cerco sanitario en la Península de Yucatán.
Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional Miguel Ángel Pool Alpuche, aseveró que, si bien la Secretaría de Salud ya implementó medidas con la paciente afectada, es crucial informar oportunamente a la población.
Destacó que la transparencia en la comunicación permite que los ciudadanos adopten conductas preventivas y que las autoridades municipales apliquen los protocolos correspondientes.
AGENCIAS