Éxodo del PRI

A pesar de que solo un ex militante presentó su carta de renuncia, varios destacados priistas se han distanciado del tricolor

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2020.- Hasta el momento, la única que se ha dado de baja de manera oficial como militante priista es la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pues presentó su carta de renuncia al CEN del PRI.

Según declaraciones de Francisco Torres Rivas, presidente del PRI en Yucatán, Jorge Sobrino Argáez, ni la senadora Verónica Camino Farjat han hecho lo propio, pero dijo, de acuerdo a declaraciones de ambos personajes, la dirigencia tricolor asume que ya no pertenecen a este partido.

Hace unos días Jorge Sobrino Argáez fue presentado como Secretario de Organización del Partido Verde en Yucatán, él fue presidente del PRI en Mérida y ex diputado local por el VII distrito, además en 2018 figuró como coordinador del sector juvenil en la campaña de Mauricio Sahui.

Por otra parte, luego de la derrota del PRI en 2018, Verónica Camino se alejó del partido pese a que llegó a la Cámara Alta gracias a la alianza de este partido con el Verde Ecologista; durante la última administración priista, Camino Farjat fue directora del Centro de Prevención Social del Delito y fue diputada del III Distrito Local por ese partido.

A estos, se suma Herbé Rodríguez Sahuí, que fue tesorero de la Fundación Colosio en Yucatán, además de secretario de Finanzas del PRI y director del Fovisste, ahora figura como coordinador Estatal de Vinculación con la Sociedad Civil de Movimiento Ciudadano.

“Panchito” Torres recalcó que ninguno de estos personajes envió algún oficio en el que pida oficialmente se le dé de baja como militante de este instituto político, pero recalcó que ya “dan por entendido que no pertenecen al partido”.

Pese a esto señaló, “la fuerza del partido está en la militancia, no en los nombres, este es un ente vivo que se va transformando, en este proceso de transformación hay gente que entra y otras que se van, pero no porque se va uno se pierde a la militancia; de repente se va uno y regresan cien”.

Los casos de Camino Farjat y Sobrino Argáez no son los únicos, pues en 2018, Mario Peraza dejó el partido luego de que no alcanzó una candidatura, ahora figura como presidente del Verde en  Motul; por otra parte, Juan Centeno Sánchez, se incorporó en noviembre pasado a este mismo partido como secretario de Acción Política.

Asimismo, están los casos de Jessica Saidén Quiroz, Celia Rivas Rodríguez que desde el mismo 2018 se alejaron del Partido Revolucionario Institucional, la primera se incorporó como Asesora en la Zona Costera, la segunda es ahora directora del Registro Civil, ambas en la actual administración panista.

Pese a todo lo anterior, Torres Rivas niega que en el partido haya una “desbandada” de exfuncionarios o de notables personajes del priismo yucateco.

Karen Clemente