Fortalecen liderazgos indígenas

Maya hablantes promueven el derecho de acceso a la información

Mérida, Yucatán, a 20 de diciembre de 2023.- 17 líderes y lideresas mayahablantes de 13 municipios de Yucatán concluyeron la segunda etapa del curso Líderes por la Transparencia impartido por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), UNESCO México y la oficina regional de la UNESCO en Montevideo.

“Socialicemos en nuestra lengua maya el derecho de acceso a la información pública y de protección de datos personales para que las personas puedan acceder a otros derechos y mejorar su calidad de vida”, indicó la Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán, María Gilda Segovia Chab.

Agregó que esta segunda parte del curso se enfocó en el derecho humano a la protección de datos personales y fue impartido por personal especializado con temas como Aviso de Privacidad, Derechos de Acceso, Rectificación Cancelación, Oposición y Portabilidad, Medios de impugnación y técnicas de comunicación asertiva.

Por su parte Viridiana García Martignon, Oficial Nacional de Comunicación e Información de la UNESCO México mencionó que Líderes por la Transparencia es un programa que promueve el uso y conservación de las lenguas indígenas y el derecho de acceso universal a la información.

Por su parte, el director del Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, Fidencio Briceño Chel, impartió la conferencia: Retos en el ejercicio del derecho a la protección de datos personales en las comunidades indígenas, donde invitó a las lideresas y líderes a expresarse en su lengua y exigir sus derechos en su idioma materno, «pues es obligación de las instituciones garantizarlos en la lengua que las personas se expresen».

Quienes integraron la generación de Líderes por la Transparencia son de los municipios de Valladolid, Oxkutzcab, Cacalchén, Teya Pueblo, Mama, Sacalum, Maní, Ticul Muna, Tixcacalcupul, Santa Elena Chumayel y Dzan.

JORGE EUAN