
Clausuran terrenos en Hopelchén y Calkmul
Campeche, a 1 de julio de 2025.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos predios ubicados en los municipios de Hopelchén y Calakmul, donde se detectó la tala ilegal de vegetación forestal en una superficie conjunta de 702 hectáreas de selva.
En el caso de Hopelchén, el operativo permitió identificar nueve áreas intervenidas sin autorización para el cambio de uso de suelo.
Las afectaciones corresponden principalmente a selva mediana subperennifolia y selva baja espinosa, donde se observó el establecimiento de cultivos agroindustriales, así como el derribo, arranque y quema de vegetación nativa.
Por su parte, en el municipio de Calakmul también se realizaron operativos similares, aunque las autoridades no detallaron la superficie exacta afectada.
Ambas zonas forman parte de un corredor ambiental sensible, donde se ha documentado en los últimos años un crecimiento sostenido de actividades agroindustriales, impulsadas por grupos poblacionales, entre ellos comunidades menonitas.
AGENCIAS