Guardia Nacional reafirma compromiso con la seguridad

Huacho 2

Gobernador reconoce el papel estratégico de la institución en Yucatán

Mérida, a 2 de julio de 2025.- Con motivo del sexto aniversario de la creación de la Guardia Nacional, el gobernador Joaquín Díaz Mena reconoció el papel estratégico de la institución en la consolidación de Yucatán como una de las entidades con mayor seguridad en el país.

Desde las nuevas instalaciones del cuerpo de seguridad en Ciudad Caucel, Díaz Mena afirmó que este resultado es producto de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y del compromiso diario de las mujeres y los hombres que integran esta institución.

Durante la ceremonia, el titular del Ejecutivo estatal reafirmó su compromiso de continuar impulsando inversiones en infraestructura, tecnología, inteligencia y profesionalización de las corporaciones de seguridad, así como en el fortalecimiento del vínculo con la ciudadanía.

«La seguridad no se limita a patrullas o armamento; implica presencia, confianza y compromiso social, como reflejo del respaldo continuo del Gobierno Federal», manifestó.

Por su parte, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario David Morales Hernández, señaló que desde su creación, el 30 de junio de 2019, la Guardia Nacional ha representado una decisión soberana del Estado mexicano para transformar el modelo de seguridad pública.

«Con presencia en las 32 entidades federativas, más de 140 mil elementos desplegados y 500 instalaciones operativas, esta institución ha evolucionado con una perspectiva ética, técnica y ciudadana, consolidándose como pilar del segundo eje rector de la estrategia nacional de seguridad», indicó.

Destacó que la Guardia Nacional ha tenido una participación relevante en operativos de inteligencia, detención de objetivos prioritarios, aseguramiento de drogas y armamento, así como en tareas humanitarias durante la pandemia de COVID-19 y ante desastres naturales como el huracán Otis.

DESDE EL BALCON