Loret de Mola destacó que candidatos propusieron autonomía a la Vicefiscalía Anticorrupción
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2018.- El presidente de la COPARMEX-Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory señaló que aunque es válido que en los debates haya confrontación de ideas y críticas a los oponentes, en el encuentro de anoche entre los candidatos a gobernador de Yucatán hubo momentos de señalamientos y ataques que estuvieron fuera de lugar y de tono.
Por tal razón, sostuvo que esperan que en el próximo debate, los abanderados se enfoquen a presentar planteamientos a favor del Estado.
“Esperamos oír propuestas… si se quieren reprochar cosas que lo hagan en otro lado”, declaró el líder empresarial.
También criticó que hubo algunas preguntas que se quedaron sin responder, por lo que lamentó que el Comité de Expertos ciudadanos no tomó un rol más activo para evitar eso.
Loret de Mola Gómory reconoció que todo ejercicio democrático es perfectible, por lo que espera que en el siguiente, el del 10 de junio, haya una apertura mayor.
En cuanto a lo positivo del encuentro, dijo que la COPARMEX está satisfecho de que los candidatos se comprometieron a dotar de autonomía a la Vicefiscalía Anticorrupción, y apoyar a consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción, “ambos temas en donde hemos insistido desde su creación”.
También vieron con buenos ojos la propuesta de que la Fiscalía General del Estado obtenga una autonomía plena del Gobierno Estatal, por lo que esta Cámara “influirá” para que este compromiso no se quede en el discurso, sino que se haga realidad.
En cuanto a las rendiciones de cuentas y la transparencia, dijo que los empresarios esperan que los candidatos le apuesten a proponer consejos consultivos en donde puedan vigilar que los presupuestos se apliquen de manera correcta. (Herbeth Escalante)
