Conmemoran el Día Mundial de Lucha contra el SIDA
Kanasín, a 1 de diciembre 2025.- Con una caminata integrada por estudiantes y funcionarios, un “sketch” a cargo de alumnos del COBAY de Kanasín y una Feria de la Salud, este lunes se conmemoró el Día Mundial del SIDA en Kanasín.
El evento fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, quien destacó que su administración le apuesta fuerte al tema de la prevención y la educación para erradicar esa enfermedad, ademas de reiterar de lucha contra el estigma y la discriminación que enfrentan quienes tienen el virus.
Ante la presencia de la secretaria de Salud de Yucatán, Judith Elena Ortega Canto, el Edil indicó que “en temas de salud nuestra administración ha hecho esfuerzos importantes para trabajar con la sociedad en materia de prevención”.
“Los gobiernos federal y estatal también tienen una labor importante y que se suscribe en la puesta en marcha de programas para atender y dar respuesta a las necesidades de quienes tienen VIH”.
Edwin Bojórquez lamentó que quienes tienen VIH también se enfrentan a otra situación: “el estigma y la discriminación, que muchas veces es peor que la propia enfermedad, y es algo que tenemos que cambiar.
Al tomar la palabra, la titular de Salud del Gobierno de Yucatán recordó que “esta enfermedad tiene 43 años de existencia y fue una terrible tragedia.
“Está enfermedad puso a trabajar a mucha gente, a muchos grupos de investigación, científicos y los avances son innegables. Gracias a esos avances la Secretaría de Salud está en la mejor disposición de apoyar con todo de una manera gratuita”, señaló.
Sin embargo, manifestó que “desafortunadamente, pese a todos los avances científicos, está enfermedad no disminuye y es triste que aún no podamos erradicar esta enfermedad”.
De igual manera, durante el evento se premiaron a planteles educativos de #Kanasín con los mejores carteles alusivos al Día Mundial del SIDA. El primer sitio fue para el Colegio Baillères, el segundo para la secundaria “Leandro Valle“ y el tercer lugar lo obtuvo el Cobay de Kanasín.
DESDE EL BALCON
