Con la decisión del Tribunal Electoral, de 12 mujeres que ocuparía curules pasarán a 10
Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2018.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, lamentó el fallo del Tribunal Electoral de Yucatán que provocaría que en la próxima legislatura haya dos mujeres menos ocupando curules, pues sentenció la llegada de varones por la vía plurinominal en esos espacios.
Por su parte la consejera electoral local María del Mar Trejo Pérez declaró que le causó extrañeza la decisión de los magistrados, sobre todo porque existe jurisprudencia a favor de la integración paritaria de legislaturas.
Como hemos informado en Desde el Balcón, al terminar los comicios pasados, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) impulsó una acción afirmativa para privilegiar los espacios de representación proporcional a las mujeres, para que haya paridad en el próximo Congreso local.
En esa ocasión los consejeros electorales determinaron que la siguiente legislatura se integre por 13 varones y 12 mujeres, lo que catalogaron como un hecho histórico en cuanto a la integración paritaria del Congreso de Yucatán.
Con esa acción afirmativa se beneficiaron las candidatas plurinominales Kathia Bolio Pinelo del PAN, y Fátima Perera Salazar de Morena.
Sin embargo, sus propios compañeros de partido, Miguel Rodríguez Baquerio, secretario general del blanquiazul, y Hermelindo Loeza Pacheco, militante morenista, impugnaron la decisión del arbitro electoral ante el Tribunal, asegurando que a ellos les correspondían esos espacios por estar en las primeras posiciones de las listas de candidaturas plurinominales.
Anoche, los magistrados le dieron la razón a los quejosos, argumentando que si bien es menester de las autoridades electorales la aplicación de acciones afirmativas a fin de procurar el mayor beneficio a las mujeres, esto no faculta al IEPAC a realizar actos contrarios a los derechos consagrados en la Constitución.
Por tal razón, de plantear que haya 12 mujeres diputadas en el siguiente Congreso, ahora sólo habrían 10 y los hombres de nuevo serán mayoría al ocupar 15 curules.
Al preguntarle su opinión al respecto, la diputada priísta Celia Rivas declaró que aunque respeta la decisión del Tribunal Electoral, en los personal le hubiera gustado que más mujeres lleguen al Legislativo.
“Estábamos alcanzando casi la paridad real, íbamos a tener 12 mujeres diputadas, por eso lamento esta decisión de los magistrados”, sostuvo en entrevista.
“Voy a ser muy sincera en este tema, precisa y concisa, lamento mucho no estén en las próxima legislatura por el simple hecho de ser mujeres… en el actual Congreso hemos trabajado el tema de la paridad –con diferentes iniciativas de ley- para que más mujeres lleguen a espacios políticos”, agregó.
Rivas Rodríguez también lamentó que hayan sido sus propios compañeros de partido los que impugnaron la acción afirmativa del IEPAC, pero reconoció que se tratan de decisiones personales de cada actor político.
Causó extrañeza en el IEPAC
Por su parte, la consejera presidenta de la comisión de Paridad de Género en el IEPAC, María del Mar Trejo declaró que le causó extrañeza el revés del Tribunal Electoral, porque se había tomado la decisión de que haya una integración histórica de paridad en el Congreso yucateco.
En entrevista, dijo que pensaba que los magistrados iban a resolver de acuerdo a las jurisprudencias en este tema de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal y de Sala Regional de Xalapa, para privilegiar la acción afirmativa.
“(Los magistrados) están utilizando los mismos argumentos de las elecciones del 2015, y realmente ahora los tratados internacionales y las leyes en la actualidad ya nos permitirían tener esa integración en paridad, porque no sólo se trata de postular la misma cantidad de candidaturas a hombres y mujeres”, explicó.
Trejo Pérez declaró que si las candidatas afectadas deciden impugnar ante la Sala Regional de Xalapa, existen posibilidades de que se revierta la decisión de los magistrados yucatecos y mantengan sus curules. (Herbeth Escalante)
