Sin acuerdos termina bloqueo en la vía Campeche-Champotón
Campeche, a 14 de noviembre de 2025.- Tras 12 horas de bloqueo, y sin consolidar acuerdos, la madrugada de este viernes se levantó el bloqueo que mantenían cañeros en la carretera Campeche-Champotón.
No obstante, mantendrán vigentes sus peticiones con el gobierno del Estado y Federal.
En cuanto a la gestión del subsidio, este viernes se integrará una comitiva durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para consolidar un acuerdo firmado.
Fueron 300 productores de caña de azúcar, pertenecientes a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) del Ingenio La Joya, los que realizaron un bloqueo pacífico sobre la carretera federal Campeche-Champotón, a la altura del entronque de Moquel, cerrando ambos carriles desde las 8 horas de ayer.
La protesta se levantó para buscar la implementación de un plan emergente que rescate al sector azucarero, ante el nulo apoyo del gobierno estatal respecto al subsidio de 300 a 400 pesos por tonelada de caña, luego de la caída del precio por la libre importación, que actualmente se ubica en 972 pesos por tonelada.
Un día antes, los productores habían tomado la sede del gobierno estatal para exigir una audiencia con la gobernadora Layda Sansores San Román. El cierre generó embotellamientos y un caos vial por completo.
AGENCIAS
