
Advierten que Morena busca mayor control gubernamental
Mérida, a 10 de junio de 2025.- El presidente del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, anticipó que la reforma de Morena, que plantea un mayor control gubernamental sobre el internet y los medios de comunicación, tiene como principal objetivo prohibir que la gente diga lo que piensa.
Sostuvo que se trata de la “ley censura”, la cual representa un grave retroceso en materia de libertades, y cuya finalidad es acabar con la prensa libre y las voces críticas que cuestionan a los gobiernos.
“Permitir un control mayor del Estado sobre los contenidos digitales equivale a censurar opiniones incómodas y limitar el debate público, lo que representa un retroceso para la libre opinión pública y la libertad de expresión”, advirtió.
El dirigente priista dijo que esta reforma de Morena sigue el camino de regímenes autoritarios que utilizan la regulación tecnológica para acallar voces críticas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no permitir que México se sume a la lista de países donde se prohíbe pensar y alzar la voz.
“En un país donde la violencia contra periodistas es alarmante, poner cortapisas al internet significa asfixiar a los pocos medios independientes que subsisten gracias a la red. La reforma plantea mecanismos de control discrecionales, sin contrapesos claros, y eso abre la puerta a decisiones arbitrarias, donde un gobierno podría decidir qué contenido es ‘aceptable’ o no”, sentenció Gaspar Quintal.
Por último, señaló que regular los medios y las telecomunicaciones no debe significar silenciar opiniones diversas o incómodas para el poder. Dijo que nuestro país no necesita un internet vigilado: “necesita un internet libre, pues el silencio digital es el sueño de los dictadores”.
DESDE EL BALCON