El cantante dice que la barrera que antes dividía al género urbano del pop se ha debilitado; su tema Despacito, con Daddy Yankee, ha roto varios récords
Ciudad de México, Mex., 26 de enero de 2017.- El día que Luis Fonsi estrenó Despacito, su nuevo tema junto a Daddy Yankee, el boricua no se despegaba ni de la computadora ni del celular. A cada rato y desesperado actualizaba su canal oficial en YouTube.
El cantante no está loco, ni padece de ansiedad, pero es la primera canción pegajosa que elige como primer sencillo, como introducción de una nueva etapa en sus 19 años de carrera, que han sido marcados por sus canciones pop latinas y baladas románticas y para cortarse las venas.
“Tenía la meta de llegar al millón de reproducciones en un día. Estaba nervioso y me decía: Ay, por favor, Fonsi, hay que llegar —cuenta—, la sorpresa está en que ese día rebasamos la meta y llegamos a ser el artista latino con más views (vistas) y se imaginarán la fiesta que tuve.
Desde ese día para acá se vinieron muchos números difíciles de procesar: nos convertimos en el video más visto (al día) en cualquier idioma y por encima de nombres como Cher y Bruno Mars, entre otros”, agregó.
Hasta ayer, Despacito registraba más de 83 millones de reproducciones en su canal oficial, desde su lanzamiento el 12 de enero. Fonsi dijo que el promedio de visitas ha aumentado conforme la canción se ha viralizado en la red, al grado de alcanzar un promedio de entre nueve y 10 millones de visitas diarias.
La clave del triunfo de esta canción es que Fonsi tiene claro que el urbano es el sonido de la actualidad, es el ritmo que pone a los chavos a bailar en las discos, aun cuando no sean fans del género.
“Esa barrera que antes dividía al reguetón del pop, de la balada, del rock, se ha ido debilitando y por eso ha habido fusiones, especialmente en lo que es el pop y lo urbano. Para mí, en mi humilde opinión, éste es el nuevo pop.
Estamos acostumbrados a consumir música por género y nos encanta encasillar, pero al final del día el que venga una canción como Despacito, la bailes, la cantes y que contagie a los que no les guste el reguetón, eso para mí es derribar barreras”, explicó.
Curiosamente, Despacito nació en las cuerdas de la guitarra del puertorriqueño, como un lindo homenaje a su tierra natal, a la calidez de su gente y sus calles, elementos bien resaltados gracias a la inclusión de Yankee.
Fonsi obvió la polémica que envuelve a ese género, que es catalogado como misógino, machista y ofensivo en varios países latinoamericanos, aun cuando es la música de moda entre chicos y grandes.
No soy el portavoz del género, yo hablo por Despacito y respeto la manera de expresarse de mis colegas. No pretendo defenderlos ni hablar a favor de alguien”, explicó.
El nuevo álbum del boricua, el cual está a punto de terminar de grabar, será lanzado a mediados de junio con más canciones de corte urbano, las clásicas poperas y las rompecorazones que han caracterizado sus 19 años de carrera.
El intérprete de 38 años, que el 18 de febrero formará parte del homenaje que se realizará al fallecido cantautor Juan Gabriel, en el que participará con la canción Te lo pido por favor, y planificará la gira una vez que su nueva producción esté al alcance de sus fans y de la nueva gente que se ha acercado gracias al nuevo sencillo.
