Marchan contra el suicidio

Img 20250907 wa0119

Advierten que Yucatán ocupa el primer lugar nacional en muertes autoinflingidas

Mérida, a 7 de septiembre de 2025.- El Paseo de Montejo se transformó en un clamor esperanza en el que familias, psicólogos, psiquiatras y miembros de la Asociación Yucateca de Suicidología, exigieron a la sociedad mirar de frente al suicidio, que afecta a Yucatán.

La marcha se realizó desde El Remate hasta el Monumento a la Patria.

Ahí se advirtió que Yucatán
lidera las cifras de suicidio en México, pues en 2024, la entidad ocupó el primer lugar nacional.

“No queremos morir, queremos dignidad, el suicidio nunca es un problema individual, siempre es estructural”, clamaron los manifestantes, alzando pancartas que rompían el silencio de la emblemática avenida.

Las cifras estremecen: de acuerdo con el INEGI, en 2024 se registraron 9 mil suicidios en México.

En Yucatán, el 30.1% de las muertes violentas correspondieron a esta causa, una tasa tres veces mayor a la media nacional, que alcanzó el 10.6%.

En contraste, estados como Guerrero reportaron apenas un 2.1%.

El psiquiatra, Arsenio Rosado Franco, advirtió que el silencio es el peor enemigo: “la muerte por suicidio es un problema multifactorial, pero prevenible, si todos ponemos de nuestra parte, lograremos bajar esas cifras que hoy nos laceran”.

El próximo 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Yucatán volverá a mirarse en el espejo de su propia tragedia.

“El suicidio sí se puede prevenir, pero el tiempo se acaba para quienes no encuentran salida», indicó Rosado Franco.

Este lunes, inicia un foro de consulta con expertos en la materia, como investigadores, psiquiatras, psicólogos, miembros de la colectivos y universidades presentaran una iniciativa de ley que ayude a prevenir el suicidio.

A.R.