Más de 5 mil denuncias al mes en Yucatán

Img 20250430 wa0072

Fiscal asegura que se construye la confianza ciudadana

Mérida, a 30 de abril de 2025.- Al rendir su informe de actividades del 2024 ante el Congreso del Estado, el fiscal de Yucatán, Manuel León León, puntualizó que la dependencia recibe más de 5 mil denuncias casa mes, con lo cual «estamos rompiendo inercias y construyendo la confianza de la ciudadanía».

La transformación de la Fiscalía pone al centro al ciudadano: ser una institución cercana, digna y eficiente», afirmóPor ello, indicó que se han modernizado 9 agencias: Cordemex, Fidel Velázquez y San José Tecoh en Mérida y Kanasín, Maxcanú, Umán, Tekax y Motul, en el interior del Estado.

Destacó la creación de la Dirección de Atención Ciudadana que ya cuenta con 19 módulos y la Línea de Atención Ciudadana las 24 horas y con esta estrategia ya se han registrado más de 420 mil ciudadanos atendidos.

«Se ha apostado por la verdad científica con la adquisición de equipos como: el Espectrómetro VIVA-E Pro, el Espectrómetro de Luz Infraroja, el Microscopio Electrónico de Barrido y Equipos de Cuantificación y Purificación de ADN con una inversión superior a los 10.6 mdp», indicó.

Por su parte, el director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), José Jacinto Sosa Novelo, enfatizó que el transporte público debe ser un instrumento para combatir la desigualdad y garantizar que nadie en Yucatán se quede atrás por no tener acceso a una movilidad segura

Vamos a cambiar las cosas, a poner orden, a rescatar el transporte público como un derecho y no como un negocio, ni como una mercancía. No permitiremos que el costo de la irresponsabilidad, las prisas políticas e improvisación lo sigan pagando las familias», manifestó.

Desde el Balcón