
Alertan por el despojo de tierras en pueblos de Yucatán
Mérida, a 12 de marzo de 2025.- Sobre el conflcito en Sisal, Movimiento Ciudadano en Yucatán pidió respeto a los derechos de las comunidades mayas.
A través de un comunicado, MC advirtió que la constante violación de derechos humanos y territoriales en sitios como la comisaría de Sisal, en el municipio de Hunucmá, es un claro ejemplo de un modelo de desarrollo que ha antepuesto los intereses empresariales al bienestar de las personas, dañando el medio ambiente y despojando de sus tierras a las comunidades que han cuidado de ellas durante generaciones.
«El despojo y la explotación de tierras no son accidentes; son prácticas sistemáticas que han permitido la instalación de proyectos que destruyen el ecosistema, sobreexplotan los recursos naturales y desplazan a quienes han vivido en armonía con estas tierras por décadas. La justicia para las comunidades mayas no puede seguir siendo aplazada». señala el comunicado.

Asimismo, MC indica que urgente que se priorice la protección de los pueblos originarios, sus tierras y su cultura.
«No basta con discursos vacíos ni con excusas; es hora de tomar medidas reales y contundentes para frenar la depredación del medio ambiente, garantizar los derechos territoriales del pueblo maya y corregir el rumbo que las políticas anteriores han trazado».
Finalmente, Movimiento Ciudadano se compromete a luchar por el verdadero bienestar de las comunidades, promoviendo un desarrollo que respete los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y el respeto a los pueblos originarios.
DESDE EL BALCON