El alcalde de Progreso José Cortés dijo que «no tiene caso» responder a las exigencias de los empresarios pues «no es el responsable»
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre del 2017.– El alcalde de Progreso José Isabel Cortés Góngora declaró que la solicitud realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de ese puerto para que intervenga en el problema de desabasto de agua es un “chisme de viejas” ya que él “no es responsable directo” de proveer dicho servicio, por lo que “no tiene caso” responder a la petición.
Como informamos en Desde el Balcón, esta semana el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Progreso (SMAPAP), Freddy Pech Martínez, declaró que no se han terminado de saldar deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se corre el riesgo de que nuevamente se corte el servicio en pozos de extracción y en cárcamos de rebombeo como ocurrió el pasado lunes 28 de agosto, el 31 del mismo mes y el martes 12 de septiembre.
Al respecto, Cortés Góngora negó que existiera una deuda “en este momento”, ya que ayer se abonaron 152 mil pesos de las facturas de julio y agosto. El recibo de julio fue por medio millón de pesos, mientras que el de agosto fue de 454 mil pesos y se debe liquidar antes del 24 de septiembre.
“Viene una próxima deuda. Ayer cayó el recibo y se vence en 10 días, lo que quiere decir que no hay deuda, si transcurrieran los 10 días y no pagamos entonces si habría una deuda”, señaló.
Añadió que desde ayer en la tarde fue reconectado el servicio, por lo que después de tres días de desabasto la población ya cuenta con agua.
Reiteró que el atraso en los pagos es por los ciudadanos que no pagan a tiempo sus recibos. “Ya se los he comentado en múltiples ocasiones, la recaudación del agua potable de la población le sirve a la misma población, porque cuando la ciudadanía paga nosotros podemos pagar y no nos cortan el servicio de la energía eléctrica”, comentó.
Al ser cuestionado sobre las acciones que implementa el Ayuntamiento para promover el pago puntual entre los ciudadanos, el edil recalcó que “no está facultado porque la SMAPAP es un órgano descentralizado, tiene su director y por lo tanto la facultad es del director, el Ayuntamiento siempre lo ha subsidiado, lo seguimos subsidiando pero ese tipo de acciones es del director del SMAPAP”.
De igual forma, se le preguntó sobre la carta emitida por la CANACO Progreso, en la que se solicitaba que el alcalde convocara a una sesión del Consejo de Administración del SMAPAP para resolver el problema del desabasto del líquido, ya que afecta a “la salud y a la economía de la población”.
Al respecto, Cortés Góngora declaró que los empresarios “están equivocados” ya que él “no es responsable directo” de la situación.
“Tengo cierta responsabilidad pero no soy el responsable directo”, expresó.
“¿Usted no es el responsable?”, se le interrogó. “Claro, definitivamente, por eso me golpean a mí, no hablan del director del SMAPAP cuando él es el responsable de recaudar y pagar”, respondió el edil.
Concluyó la entrevista diciendo que “no tiene caso” responder a la petición de la mencionada cámara empresarial “porque es un chisme de viejas”, dado que él no es el responsable directo.
PLANEAN DEMANDA
Por otro lado, el alcalde informó que aunque “no esté facultado para hacerlo”, ya que los jurídicos del SMAPAP “serían los obligados”, se planea interponer una demanda contra la CFE por haber suspendido el servicio de energía eléctrica en los cárcamos.
“Es anticonstitucional dejar a la población sin agua potable. Sí le hemos debido pero siempre hemos pagado, hemos hecho nuestro mayor esfuerzo y hemos pagado, nunca hemos quedado a deber nada como en las otras administraciones que si quedaron a deber, por lo que nosotros tuvimos que negociar para poder pagar poco a poco”, sostuvo.
Agregó que las administraciones anteriores dejaron una deuda de 20 millones de pesos con la CFE.
De igual forma recalcó que aunque la CFE está en su derecho de cortar la energía eléctrica ante el adeudo, “no tiene sensibilidad con un pueblo” y tampoco espero los 10 días reglamentarios para suspender el servicio, ya que lo cortó el octavo día. (Lilia Balam)
