Desde Mérida, el programa ‘Tu y yo somos el cambio’ reconoce aportación social de niños de México
Mérida, Yucatán, a 5 de septiembre de 2019.- Alumnos de escuelas de nivel básico de diferentes entidades del país, entre ellas Yucatán, que presentaron proyectos de impacto social, resultaron ganadores de la novena edición del programa “Tu y yo somos el cambio”, que impulsa la fundación Educar Uno.
Al respecto, Alfonso Romo Garza Lagüera, presidente de Educar Uno, señaló que en nueve años Somos el Cambio ha impulsado 44 mil proyectos que involucran directamente a maestros y a más de 220 mil alumnos de los estados del país.
Explicó que “Tú y Yo Somos el Cambio” es un evento que tiene como objetivo premiar a los niños, jóvenes y maestros más emprendedores del país, quiénes realizaron los proyectos de mayor impacto social a nivel nacional, utilizando la metodología Diseña el Cambio, reconocer su esfuerzo y los cambios que generaron en sus escuelas y comunidades.
En esta ocasión, Mérida recibió a 168 integrantes de 28 equipos, provenientes de 14 estados, los cuales compartieron ideas que han permitido concretar acciones encaminadas hacia impulsar el aprendizaje, las habilidades artísticas o culturales y el respaldo emocional, en preescolares, primarias y secundarias de todo el país, se anunció en rueda de prensa.
Por su parte, la directora de “Somos el cambio”, María Fernanda Gómez de la Garza, precisó que se recibieron nueve mil 203 iniciativas de todo el país, 300 de las cuales sobresalieron por su trascendencia positiva en las comunidades.
Precisó que en Yucatán fueron 20 proyectos, de los cuales 17 son de Mérida y tres se realizaron en Akil, Ticul y Tekax, los cuales fueron premiados en el evento
Una de las escuelas reconocidas se ubica en la comunidad sureña de Yotolín, comisaría de Ticul, donde los alumnos presentaron un proyecto en los que involucraron a sus padres para el rescate y fomento de los valores familiares.
Los pequeños, junto con sus maestros, involucraron a sus progenitores en dinámicas, convivencias, obras de teatro y talleres, a través de los cuales afianzaron los lazos familiares y comunitarios.
Jorge Euán
