Prevalece injusticia urbana

Propone la ANPUD que todos los sectores cuenten con viviendas dignas y espacios justos

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2019.-  Se debe trabajar en favor de la justicia urbana para que se terminen las marcadas divisiones territoriales y el crecimiento sea ordenado y equitativo, aseguró el Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD) A.C., Roberto Reyes Pérez.

Previo a la inauguración del Congreso XXII de la ANPUD, Roberto Reyes Pérez, señaló que se debe garantizar que todos los sectores de la sociedad cuenten con viviendas dignas y espacios justos, dijo, esto solo se puede lograr si se trabaja por la ejecución de desarrollos equitativos, contribuyendo así a erradicar las brechas que existen en los desarrollos habitacionales.

Y es que de acuerdo con los datos que presentaron los especialistas, en México existen 53 millones de personas en situación de pobreza, 9 millones de ellos en pobreza extrema. Además, el 72 por ciento de la población vive en zonas urbanas, mientras que el resto viven en áreas rurales.

En tanto, parte de la población indígena, explicaron, no alcanza las condiciones mínimas de vivienda digna, por lo que afirmaron estos son los problemas que este sector debe ver como una oportunidad de contribuir en favor de la sociedad.

Añadió que otro de los principales retos que enfrenta el sector, es el cambio de administración y es que, según sus palabras, la actual administración federal está llevando a cabo cambios normativos y constitucionales que afectan de una u otra forma el desarrollo urbano de las entidades.

“Debemos de articular redes de participación efectiva para construir las estructuras idóneas que nos permitan la toma de decisiones democráticas, en conjunto con las autoridades. Estamos pendientes y vigilantes aún de cómo serán las reglas del juego para nuestro sector, y es que esta nueva administración está cambiando constantemente algunas normativas”, precisó.

Dijo que además de esto, también se presenta a sustentabilidad como un tema transversal, y que según explicó, en las planeaciones actuales se debe tomar la existencia de áreas verdes y todo lo que favorezca al medio ambiente para crear un equilibro ideal.

Karen Clemente