Maestros realizan plantones en el Congreso y Palacio de Gobierno
Mérida, a 28 de febrero de 2025.- Docentes yucatecos se unieron al paro nacional en protesta contra la reforma a la ley del Issste, exigiendo su eliminación y el respeto a acuerdos sobre jubilaciones.
En Mérida, las manifestaciones se realizaron en el Centro Histórico y en el Congreso del Estado, como parte de una movilización nacional y en las que participan docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Educación Superior el SNES,
Ambas organizaciones defienden los derechos de los trabajadores de la educación, pues están en contra de los despidos, recortes de carga horaria y acoso laboral que se presentan en las universidades.

Víctor Manuel Enríquez Cabrera, integrante del magisterio, señaló que la ley afecta a 21 mil trabajadores de la educación en Yucatán.
“Buscamos con esta protesta es el apoyo del Gobernador, principalmente porque es maestro, al igual que la mayoría de su gabinete”, indicó.
Los docentes demandan la eliminación del esquema de cuentas individuales y afores impuesto por la ley del ISSSTE de 2007, así como el regreso del cálculo de pensiones con base en salarios mínimos en lugar de UMAS.
El 7 de febrero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum mandó al Congreso una propuesta para cambiar la Ley del ISSSTE. Según el gobierno, la idea es darle más dinero al ISSSTE y mejorar el acceso a la vivienda para los trabajadores afiliados.
La reforma tiene dos puntos importantes. El primero es que el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del ISSSTE) podrá comprar, construir y rentar casas o departamentos para los trabajadores del Estado.
El segundo punto es el que más ha encendido la inconformidad, pues la reforma dice que los trabajadores del ISSSTE, que ganen más de 30 mil pesos al mes, tendrán que aportar más dinero de su sueldo para financiar el instituto.
ALEJANDRO RUVALCABA
