Protestan maestros contra la Segey

En Progreso, ante el envío de la dependencia de nuevos profesores

Progreso, Yucatán, 2 de octubre de 2019.- Maestros progreseños de la escuela Benito Juárez colocaron esta mañana mantas en las afueras del inmueble para protestar contra la imposición de profesores de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

Los mentores lanzaron consignas contra la dependencia de gobierno ya que afirman que no respetan los acuerdos con el sindicato. También señalaron que les están retirando horas para beneficiar al personal nuevo que enviaría la institución, a pesar de que esto aún no ha sucedido.

Por su parte, padres de familia acudieron alarmados por la situación ya que hay alumnos que, ante la ausencia de profesores, no tienen horas efectivas de clase. Por ello, los mismos maestros del plantel cubrían esas horas faltantes, que según ascendían a casi 100 horas vacantes, pero que a petición de la Segey, lo dejaron de hacer.

Se informa que son 8 salones los que se quedan sin clases, por ello, juntarán firmas entre padres de familia y maestros para hacerlo del conocimiento a las autoridades correspondientes.

La protesta de esta mañana la encabezó el director del plantel, Juan Lucio Medina Ruiz, y los maestros Rebeca Cuytun Castro, Mari Carmen Crespo Lizama, Ramsés Estrella (en representación del sindicato), Rosario Gutiérrez Espadas y Lillybeth Trejo Tuyín.

Mario Lope