Entrega Alcaldesa Premio a la Cultura Ciudadana 2025s
Mérida, a 12 de diciembre de 2025.- Ocho ciudadanos y organizaciones que han contribuido a la preservación y difusión de los valores cívicos y culturales en el municipio recibieron el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025 en Sesión Solemne de Cabildo que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
El Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025 se entregó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consta de 30 artículos y fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.
La convocatoria del premio se realizó en octubre de este año, para reconocer a los habitantes del municipio, personas morales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales que por su labor han contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en el ámbito de la capital yucateca.
«El impulso de esta ciudad está en cada mujer que transforma y cuida su entorno; en cada joven que imagina un futuro mejor; en cada niña y niño que llena nuestros espacios de alegría; y en cada persona mayor que nos guía con su sabiduría», destacó la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada.
Los recipiendarios del Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025 son: Martha Sam Yick Domínguez, presidenta de la Asociación Alas Unidas con Liam (Valores Ciudadanos); Comedor Zarigüeyas, representante Marina Buenrostro (Participación Ciudadana Solidaria); Carlos Alberto Cobá Loría (Convivencia con el Entorno Ambiental); Sra. Elena Clementina Fernández Moral (Tradiciones, Usos Y Costumbres); Manuel Jesús Zavala Gómez (Historia y Crónica); Diego Mariano Olivera Cal, Convoy Teatro (Empresas Culturales); y el Chef Roberto Solís Azarcoya (Gastronomía).
Cecilia mencionó que este premio honra a quienes impulsan los valores cívicos, protegen el medio ambiente, preservan nuestras raíces y tradiciones, y extienden una mano solidaria a quien más lo necesita.
Asimismo dijo que cada uno de los recipiendarios son ejemplo de que cuando se trabaja en comunidad para alcanzar objetivos que beneficien a la población se logra mejorar el entorno de la ciudad.
Agradeció el compromiso colectivo, la solidaridad, la integridad y la cooperación, destacando que la mejora de Mérida no es solo tarea del gobierno municipal, sino el resultado del esfuerzo constante de quienes trabajan por el bien común, en un trabajo conjunto y colaborativo con la administración municipal.
A nombre de los recipiendarios, Manuel Jesús Zavala Gómez recordó en el año 2015, Mérida se convirtió en la primera ciudad mexicana en firmar una carta de derechos culturales, impulsando así una política cultural valiosa y solidaria que se nutre de ciudadanos como los recipiendarios del premio Ayuntamiento Cultura Ciudadana y reiteró su agradecimiento por esta distinción.
DESDE EL BALCON
