Reconocen talento de la juventud yucateca

Huacho 3

Arranca el Festival Much’Ik espacio de cultura, arte y la creatividad

Mérida, a 19 de septiembre de 2025.- Como un espacio que reúne la cultura, el arte y la creatividad, el gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el Much’Ik Festival de las Juventudes, que desde hoy y hasta el 21 de septiembre ofrecerá un amplio abanico de eventos y actividades para conectar, inspirar y reconocer el talento de las y los jóvenes de Yucatán.

Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, el mandatario estatal indicó que este Festival nace en el marco de la estrategia Aliados por la Vida, con el propósito de que las y los jóvenes vivan una experiencia libre, diversa y accesible, en la que puedan reconocerse como protagonistas del presente y de su propio futuro.

Díaz Mena aseveró que este encuentro, además de promover que el conocimiento, la cultura, el deporte y las oportunidades no sean privilegios de unos cuantos, sino que estén al alcance de todas y todos, también escucha y suma la voz, las ideas y el talento de cada joven para construir el Renacimiento Maya que tanto merecen los yucatecos.

El Much’Ik Festival de las Juventudes tiene una programación diversa, en la que destacan artistas invitados como Turbulence & Burrita Burrona, referentes de la cultura digital, y el cantautor Macario Martínez, intérprete de la canción “Sueña lindo corazón”.

Además, habrá música electrónica con DJs que llenarán de ritmo el escenario principal durante los tres días.

El festival también incluye conferencias y talleres sobre liderazgo, emprendimiento, creatividad y desarrollo personal, brindando herramientas prácticas a las juventudes.

Asimismo, la Feria de Emprendimiento ofrece espacios gratuitos a decenas de proyectos locales para dar visibilidad a nuevas ideas y fomentar la innovación.

La entrada es gratuita y la programación completa se podrá consultar en las redes sociales oficiales de la Sejuvey.

DESDE EL BALCON