Congreso creará la ley de la Ley de Protección y Bienestar Animal
Mérida, Yucatán, a 2 de octubre de 2023.- El Congreso de Yucatán trabaja en temas de cuidado animal, reconocer a las mujeres policías, la renuncia de un consejero y la creación de la ley de la Agencia de Inteligencia Patrimonial.
El primer tema discutido en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la diputada Carmen Guadalupe González, solicitó un proyecto de dictamen a los secretarios técnicos del Poder Legislativo para expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Sin embargo, primero se tendrá que eliminar la Ley de Protección a la Fauna y reformar el artículo 95 de la Constitución referente al bienestar animal, que tuvo cambios en la legislatura pasada.
Para esto, los diputados, Jesús Pérez Batallo (PAN) y Jazmín Villanueva Moo, (Morena), presentaron sus respectivas iniciativas en la materia, las cuals deberán formar una sola.
La intención es tener una ley de protección a los animales actualizada, debido a los casos de maltrato que se han registrado en el estado, además de reconocerlos como seres sintientes y adherentes de derechos.
En otro tema, los legisladores aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado para crear la Ley Orgánica de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado.
Como parte del orden del día se distribuyeron las iniciativas para generar el Reconocimiento al Mérito de la Mujer Policía y para reformar la Constitución Política y el Código Penal, todas del Estado, para fortalecer la labor periodística.
Posteriormente, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, se presentó el proyecto de dictamen sobre la resolución del oficio mediante el cual, Carlos Murillo Kú presenta su renuncia como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
ALEJANDRO RUVALCABA
