Autoridades navales explicaron que la vigilancia en la costa es permanente.
Mérida, Yucatán; 22 de marzo de 2019.- Luego de las diferentes denuncias de robo a pescadores en Alta mar, el comandante de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, informó que se mantienen los operativos de vigilancia para evitar el robo a pescadores durante las noches.
“Tenemos más o menos dos robos por mes en el mar, que es los que recibe la Marina. Hay otros que ocurren en la playa pero estos se atienden por la autoridad estatal”, apuntó el elemento castrense.
Lanz Gutiérrez, explicó que la vigilancia es permanente, por lo que no se ha reforzado la vigilancia en la zona costera. De igual manera, refirió que los asaltos siguen ocurriendo pero en menor medida, por lo que se pide a los hombres de mar estar atentos ante cualquier embarcación extraña.
“El patrullaje se mantiene y estamos atentos a los reportes de los pescadores cuando están siendo asaltados. Se hacen visitas para alertarlos a la costa, de modo que cuando pesquen en la noche, que avisen si ven una lancha sospechosa y se retiren del sitio. Los asaltos no han sido tan frecuentes”, dijo.
Por otra parte, el Comandante sostuvo que en cuanto al combate a la pesca furtiva, hasta el momento se han respetado los periodos de veda; por lo que no han tenido reportes o detenciones de este tipo.
“Tenemos presencia por mar y tierra para atender el problema. Sigue existiendo el asunto pero estamos vigilando. Conapesca ya tiene más inspectores”, apuntó. (Desde El Balcón).
