Reprueban actos vandálicos de la CNTE

Cnte 1

SEGOB y SEP llaman a seguir con el diálogo y la negociación pacífica

Ciudad de México, a 5 de junio de 2025.- Luego del incendio provocado este jueves por presuntos maestros disidentes de Guerrero en el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Centro Histórico, las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) reprobaron los “actos vandálicos” y llamaron a seguir con el diálogo y la “negociación pacífica”.

En un comunicado, la dependencia dirigida por Rosa Icela Rodríguez rechazó “enérgicamente los actos vandálicos protagonizados por grupos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)” en la sede del Sindicato mencionado, ubicado en la calle Belisario Domínguez número 32.

La Segob llamó a “privilegiar la vía del entendimiento y la negociación pacífica” y recordó que “la violencia y el daño a instalaciones públicas no generan soluciones, sino que retrasan el proceso de acuerdos y afectan a la comunidad educativa y a la sociedad en general”.

Por ello, reiteró su compromiso de “garantizar espacios de diálogo respetuoso, en los que se busquen caminos que beneficien al sector educativo sin recurrir a acciones que pongan en riesgo la seguridad de la población”.

Por su parte, en un mensaje de tres párrafos difundido en su cuenta de X, la SEP reprobó “todo acto vandálico que atente contra edificios públicos y privados”.

La dependencia dirigida por Mario Delgado se refirió al “ataque a la sede del SNTE, donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han provocado un incendio, que ya está siendo atendido por el Cuerpo de Bomberos de la CDMX».

Igual que dijo ayer en el comunicado conjunto con la Segob, la SEP reiteró “el llamado del Gobierno de México a continuar con un diálogo pacífico y respetuoso que construya acuerdos en favor del magisterio nacional”.

Los mensajes de la Segob y la SEP se dieron luego del segundo día consecutivo de protestas violentas protagonizadas por personas encapuchadas que se identificaron e hicieron pintas como integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), afiliada a la CNTE.

Información APRO