“Reviven” cocodrilo prehistórico

WhatsApp Image 2025 12 20 at 2.06.52 PM

UMA “Chan Aayin” de Tizimín creará modelo de un Sarcosuchus Imperator

Como parte de una nueva atracción, la Unidad de Manejo Ambiental UMA “Chan Aayin” (Pequeño Cocodrilo) construye un modelo de un cocodrilo prehistórico, el cual tendrá 12 metros de largo.

Se trata del Sarcosuchus Imperator, que permitirá a los visitantes admirar a este gigante de la era de los dinosaurios.

Israel Cervantes, biólogo responsable de la UMA, comentó que se trata de un modelo a escala real, construido con las dimensiones originales de este extinto reptil que habitó África hace 110 millones de años, durante el período Cretácico.

“Se estima que el Sarcosuchus podía pesar hasta ocho toneladas. Los primeros restos de esta especie fueron hallados en 1964 por geólogos franceses en el desierto del Teneré, Nigeria, pero no fue hasta 2001 cuando se describió detalladamente su anatomía, dieta y hábitos”, explicó.

Indicó que este cocodrilo era tan grande como un autobús, con el peso de una pequeña ballena y una mandíbula mucho más poderosa que la de sus parientes actuales.

“La idea de crear el modelo fue inspirada por Frady Barr, herpetólogo de National Geographic, quien tras descubrir un cráneo del Sarcosuchus en África, trabajó en su reconstrucción y hoy lo exhibe en Estados Unidos”, manifestó.

Comentó que el objetivo del proyecto es que nuestros visitantes vean de cerca las dimensiones de este cocodrilo prehistórico.

Precisó que la construcción comenzó hace cuatro meses y se realiza con fibra de vidrio, fierro, láminas, alambres y periódicos para darle forma y consistencia.

Añadió que el proyecto, en el que participan estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Tizimín, y voluntarios, concluirá en abril, durante el tercer aniversario de la UMA.

La UMA ofrece programas de educación ambiental, abordando alimentación, recuperación, rehabilitación, reintegración y manejo de estos reptiles.

DESDE EL BALCÓN