Sin acuerdo, pescadores “bloquearían” perforación del Cráter

Saldrían de Sisal este martes a las 8 de la mañana rumbo a la plataforma en donde se realizan los trabajos de perforación

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2016.- Todo parece indicar que autoridades locales y pescadores de Sisal no llegaron a un acuerdo, por lo que estos últimos intentarían “bloquear” los trabajos de perforación del Cráter de Chicxulub, que se realizan a 30 kilómetros de la costa yucateca.

Tal y como advirtieron este día los pescadores, saldrían en las lanchas a las 8 de la mañana de este martes rumbo a la plataforma L/D Myrtle, para tratar de detener las labores de exploración en el mar.

Como hemos informado, los pescadores aseguran que dichos trabajos de perforación “ahuyentan” a los peces, lo que supuestamente ha afectado su actividad productiva en los últimos días.

Autoridades del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM) han intentado convencer a los hombres de mar de que no realicen estas acciones, explicándoles que los  trabajos de investigación en realidad no afectan el medio ambiente ni a la actividad pesquera de la zona.

El director del INDERM, Gaspar Quintal Parra, señaló que continuarán con el diálogo con las agrupaciones de pescadores de Sisal “a fin de que se disipen sus dudas”.

Dijo que confían que continuarán con sus actividades diarias de pesca, sin intentar detener la perforación, “y seguiremos dialogando el tiempo que sea necesario”.

Sin embargo, todo parece indicar que los hombres de mar saldrán a temprana hora con dirección a la plataforma, en señal de protesta en contra de la perforación marina.

Se averiguó que uno de los investigadores responsables del proyecto Misión 364, correspondiente a los trabajos de exploración del Cráter de Chicxulub, Jaime Urrutia Fucugauchi, declaró que buscan el diálogo con los pescadores inconformes. (Herbeth Escalante)