Tiro al Blanco: CFE, empresa apagada

Tiro 1

Mientras la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, asegura que en Yucatán no hay apagones y que solo la oposición lo inventa, el arribo mañana miércoles de la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, intentará calmar el enojo de los yucatecos mediante algunos anuncios para mejorar el servicio.

Y es que las recientes lluvias que se han registrado en Yucatán, de manera particular en Mérida, han evidenciado que la CFE mantiene en precarias condiciones la infraestructura eléctrica en la entidad.

Esta situación ha despertado el reclamo de diferentes sectores, como el empresarial que se ha lanzado en contra de la CFE asegurando que el retraso en la construcción de las  plantas de ciclo combinado de Mérida y Valladolid es un factor determinante para que los apagones sean un cuento de nunca acabar.

En el caso de Mérida, además, la infraestructura eléctrica está colapsando porque la nueva movilidad del transporte público y los desarrollos inmobiliarios requieren una infraestructura que garantice la generación de electricidad, la cual no existe en Yucatán.

El problema de los apagones también ha llegado a la arena política, pues el PAN y algunos de sus alcaldes exigieron a la CFE una solución en sus municipios; mientras que el presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, aseveró que Morena intentar engañar al pueblo, pues “es incapaz de solucionar los graves problemas que enfrenta Yucatán en materia de suministro eléctrico.

Lo cierto es que la deficiencia en el suministro de energía eléctrica ha sido un lastre que exhibe un desastrosa planeación, que la 4T no ha podido solucionar.

Se espera que la llegada de la Emilia Calleja Alor no sea solo una vuelta al ruedo, sino que venga a resolver de manera efectiva los apagones, ya que no son invento ni una casualidad, al grado tal que han sido tan recurrentes, que los mismos ciudadanos han bloqueado calles, retenido camiones y a trabajadores de la CFE, además de manifestaciones en las oficinas de la paraestatal.

Lo cierto es que el deficiente servicio de la CFE está propiciando e incrementado el disgusto de los yucatecos, ya que además de los constantes cortes de energía, se tienen que enfrentar a los altos costos que se pagan por la electricidad,

De esto y más estaremos pendientes…