Violencia de género, una epidemia: ONU

NACIO

Abusos a niñas y mujeres, en niveles alarmantes en México

México, a 17 de febrero de 2026.- La relatora especial de Naciones Unidas, Reem Alsalem afirmó que la violencia contra las mujeres y las niñas “está en niveles epidémicos y alarmantes en México”, la cual es promovida por funcionarios, crimen organizado y familiares, principalmente.

Durante el encuentro internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas organizado por la Cámara de Diputados resaltó que “hay desapariciones persistentes de mujeres y deficiencias en la investigación y en la reparación del daño”.

“No hay apoyo suficiente a las familias que buscan a mujeres y niñas desaparecidas”, expresó.

La relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra mujeres y niñas consideró que “una de las razones por las cuales tenemos este fenómeno es la impunidad y la falta de acceso efectivo a la justicia”.

La relatora especial de la ONU resaltó que “las sobrevivientes enfrentan sesgos de género, sesgos de sexo de género, reivictimación, retrasos procesales, instituciones insuficientemente financiadas y estereotipos graves discriminatorios”.

“Y es por eso que también la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw en inglés) señaló para México obstáculos estructurales, incluida la limitada autonomía de los órganos de supervisión y la insuficiencia de los resultados medibles”.

Reem Alsalem subrayó que “esto es particularmente grave también para mujeres indígenas, rurales, migrantes y aquellas que viven en pobreza o enfrentan discriminación interseccional”.

Información Latinus