En 2025, el estado ha recibido más de 40 producciones
Mérida, a 18 de septiembre de 2025.- Los paisajes naturales, las zonas arqueológicas y el patrimonio cultural de Yucatán se han convertido en un referente para la industria audiovisual mundial, al ser elegidos como escenarios de películas, documentales, series, programas de televisión, telenovelas, videoclips musicales y campañas publicitarias que se difunden en 190 países.
En lo que va de 2025, ya se han realizado más de 40 proyectos y están confirmados al menos cinco más, incluida una película y producciones internacionales de moda.
El titular de la Sefotur, Darío Flota Ocampo, destacó que respaldar a la industria audiovisual no solo proyecta al mundo la riqueza natural y cultural de Yucatán, sino que también genera empleos, derrama económica y una promoción turística invaluable, al grado de que algunas producciones han inspirado la creación de nuevos atractivos turísticos en el estado.
Indicó que en los últimos 20 años, la entidad ha recibido más de 800 rodajes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran producciones de Netflix, Disney+, Amazon Prime, MGM, Warner Bros, Paramount Channel, Telemundo, Univisión, TV Azteca y Televisa.
Entre los rodajes más recientes sobresalen la cuarta temporada de la serie “Soy Luna” de Disney+, el videoclip del grupo Picus, la campaña mundial de H&M 2025 y la grabación de un episodio especial del creador de contenido Mr. Beast en Chichén Itzá.
La lista histórica incluye títulos como “Crónicas del Taco”, “Bandidos” y “Fuga de Reinas” de Netflix; “Welcome al Norte” de Disney+; y “Parpadea dos veces” de Amazon Prime. También se han grabado videoclips de artistas internacionales como Jennifer López (“I’m into You”), Chayanne (“Madre Tierra”), Danna Paola (“Sodio”) y Los Ángeles Azules.
DESDE EL BALCON
