Bancos pidieron prórroga para Escudo Yucatán

Hasta el 17 de octubre se dará a conocer al banco que dará el crédito por mil 500 MDP, para adquirir equipos de seguridad

Mérida, Yucatán, 03 de octubre de 2016.- El gobierno del Estado aceptó una prórroga de dos semanas para que los bancos que participan en el proceso de licitación de Escudo Yucatán presenten sus propuestas de crédito por mil 500 millones de pesos, dinero que servirá para adquirir tecnología e infraestructura de seguridad, por lo que entregarán sus proyectos el próximo jueves 13 de octubre.

Así lo informó Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas, quien señaló que el Ejecutivo analizará estas propuestas para posteriormente anunciar el fallo oficial el lunes 17 de este mismo mes.

“Se les dio una prórroga de dos semanas, porque hay bancos que tienen que hacer consultas a sus matrices, que algunas están en España, ya que les recalcamos en las reglas de licitación que el ganador será el que ofrezca mejor tasa efectiva del préstamo para el Estado”, explicó.

El funcionario dijo que algunos bancos pidieron el aplazamiento, y los ocho estuvieron de acuerdo, “ya que lo más importante es que nos traigan las mejores propuestas,  y esperemos así ocurra, para que tengamos más recursos para invertir en Escudo Yucatán”.

Dájer Abimerhi señaló que el 17 de octubre darán el resultado final de este proceso de licitación para obtener el crédito de mil 500 millones de pesos, y que esa misma semana firmaron los contratos respectivos con el banco o los bancos ganadores, para que los recursos estén disponibles los siguientes días.

En ese sentido, el secretario aclaró que hasta dos bancos pueden ganar el proceso, de acuerdo a las tasas que ofrezcan a Yucatán, y que en las reglas de licitación se especifica que no pueden proyectar menos de 700 millones de pesos.

Por ejemplo, un banco puede ofrecer un crédito por 800 millones de pesos, por lo que el gobierno del Estado recurriría a otra propuesta bancaria para completar los mil 500 millones de pesos que requiere la estrategia de seguridad Escudo Yucatán.

“Si todo sale bien los recursos estarán disponibles a finales de octubre, y nos quedarán dos meses para hacer las licitaciones correspondientes para comprar los equipos de seguridad, o por lo menos para pagar anticipos de éstos y puedan llegar lo más pronto posible”, agregó.

El secretario de Administración recalcó que la Secretaría de Hacienda federal ya acordó que  el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) sea utilizado como fuente de pago del crédito bancario, y que se mantiene que se le descontará al gobierno del Estado el 25 por ciento cada año de esos recursos.

“Eso están  en las reglas y el contrato, lo que le da confianza a las instituciones bancarias participantes, además de que Yucatán tienen un alta calificación financiera, que es de AA positiva”, añadió en entrevista.

Dájer Abimerhi declaró que la volatilidad actual del dólar podría afectar mínimamente al momento de comprar la infraestructura y tecnología de Escudo Yucatán, porque todo estuvo presupuestado cuando el tipo de cambio de esa moneda estaba a 17.80 pesos, por lo que esperan que se estabilice pronto. (Herbeth Escalante)