Banderazo al proceso electoral en Yucatán

Foto: Cortesía INE.

Elecciones intermedias del 2021 serán el próximo 6 de junio

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre del 2020.- Con la instalación del consejo estatal del INE que encabeza el vocal ejecutivo, Fernando Balmes Pérez, este martes inició oficialmente el año electoral federal en Yucatán 2020-2021.En la sesión, que se transmitió a través de las cuenta de Facebook del INE Yucatán, se dio el banderazo para que a partir de hoy los partidos políticos realicen sus trabajos internos.

Además, en las siguientes semanas empezarán los destapes de los aspirantes a diferentes cargos de elección popular, los cuales en los primeros días de enero empezarán sus precampañas.

El consejo electoral de INE Yucatán indicó que se están integrando a los funcionarios de los cinco distritos, de los cuales solamente en el primer distrito con sede en Valladolid cuenta con el personal, pero que en los próximos días ya deberán tener listo.

Las elecciones intermedias del 2021 serán el próximo 6 de junio, en donde se espera como en cada proceso electoral una importante participación ciudadana.

El proceso electoral local, en el que se elegirán a 15 diputados al Congreso del Estado y 106 presidentes municipales, comenzará mañana miércoles 4 de noviembre.

Actualmente los diputados de esos distritos son: Jesús Vidal Peniche (I-PRI), María Esther Alonzo Morales (II-PRI), Limberth Interián Gallegos (III-Morena), Elías Lixa Abimerhi (IV-PAN) y Juan José Canul Pérez (V-PRI).Como plurinominales también son diputadas federales, la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho, del PRI, y la panista Cecilia Patrón Laviada.

Jorge Euán