Bares y cantinas, atentos por aumentos de contagios

Cambio de semáforo epidemiológico pudiera repercutir en su funcionalidad.

Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2022.- Ante el repunte de casos de Covid-19 en Yucatán, propietarios de bares y cantinas de Mérida se encuentran atentos ante la posibilidad de nuevas medidas para estos lugares, incluidos posibles reducciones de horarios o suspensión de actividades.

Erik Samsun, propietario de bares y cantinas de Mérida, señaló que están atentos sobre este panorama que pudiera repercutir en sus operaciones de originarse un cambio de semáforo epidemiológico, sin embargo, hasta el momento solo respetan las medidas actuales.

“Hay que trabajar cumpliendo con los requisitos y cuando tuvimos que cerrar, tuvimos que cerrar, pero cuando nos dieron la oportunidad de abrir, abrimos y fue algo muy paulatino volver a construirnos, por eso, sabemos que todavía es frágil, pero esperemos que los índices de salud con bajos niveles de hospitalización, que es la que procura del Gobierno y ha sido también la procurada de muchos empresarios”, dijo.

Aunque por el momento no les han notificado de algún cambio por el Gobierno del Estado, mantienen estrecha colaboración con las autoridades de salud y continúan aplicando los protocolos para evitar más contagios del coronavirus.

Cabe recordar, que para octubre del 2021, el 40 por ciento de las cantinas de la ciudad se mantenían cerradas y otras habían quebrado en forma definitiva porque no lograron superar la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria, de acuerdo a la Asociación de Cantineros de Yucatán, que agrupa a 130 cantinas de las 570 que hay en el Estado.

“No hemos podido ya desde hace más de dos años estar al 100 por ciento, esperamos que en algún momento se pueda trabajar con la seguridad y la tranquilidad”, señaló Samsun.

“Tenemos un porcentaje que respetar a nivel del aforo y lo que es separación de entrada, salida, decir que seis puertas normalmente eran entrada, salida, ahora solamente entrada y salida; aplicación de gel y cubrebocas obligatoria tanto para personal como para los comensales cuando se desplazan”, subrayó.

(Jonatan Hilera)