Basura de otros países llega a Quintana Roo

Investigadora afirma que las corrientes marítimas propician que la basura navegue y recale en el litoral

Cancún, Quintana Roo, 22 de octubre de 2019.- Cientos de kilos de basura flotando en el mar, que es desechada en otros países e incluso en otros continentes, llegan cada año a las costas de Quintana Roo por diferentes vías.

Alethia Vázquez Morillas, investigadora del departamento de energía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que las corrientes marítimas del mar Caribe propician que la basura navegue y recale en el litoral de Quintana Roo.

En el mar Caribe la corriente marítima va de sur hacia el norte. Esta corriente ingresa del Atlántico a Centroamérica y avanza hasta topar con la Península de Yucatán, siguiendo su dirección al norte en dirección a Florida.

La basura internacional, mencionó, al igual que el sargazo, es arrastrada por la fuerza del mar e incluso entre esta macroalga se han encontrado fragmentos de plásticos.

“Hemos hecho algunas pruebas preliminares y el sargazo trae microplásticos. No sabemos desde donde los trae o dónde se enredaron, pero eso se convierte en una mezcla bien complicada”, aseveró.

Los puntos de la costa donde la corriente marítima tienen más fuerza son las playas de Mahahual a Punta Herrero. También en Puerto Morelos, aunque el impacto de las corrientes marinas es menor por encontrarse frente a una barrera arrecifal.

Asimismo, en regiones al norte de la entidad donde las corrientes tienen menos influencia, como Holbox, se han encontrado envases de productos asiáticos que no se exportan a México, por lo que se deduce que podrían llegar por los cruceros.

Aunque, del mismo modo, podrían ser cruceros que no necesariamente embarcan en las costas de Quintana Roo pero que arrojan su basura al mar de forma ilegal y la marea lleva estos residuos hasta la isla.

Vázquez Morillas refirió que en estudios y muestreos realizados tanto en Mahahual como en Holbox se ha identificado que sus niveles de contaminación son relativamente inferiores al promedio nacional, con base en un comparativo de 50 playas mexicanas.

Sin embargo, añadió que hay diferencias muy significativas entre Mahahual y Holbox, pues el primero registra mayores niveles de contaminación, debido a las condiciones propias como su ubicación y restricciones ambientales.

Agencias

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 22 octubre, 2019

Vistas: 54