BC vota por gestión de 5 años

Consulta ciudadana arroja que un 69 por ciento opta porque Jaime Bonilla gobierne más de dos años

Tijuana, Baja California, 14 de octubre de 2019.- En la consulta ciudadana para decidir el periodo de duración del gobierno que encabezará Jaime Bonilla, 69 por ciento se pronunció por el “Proyecto 5”; es decir, para que sea de cinco años.

De acuerdo a la encuesta realizada por Mitofsky, 31 por ciento votó a favor de que la siguiente gestión sea de dos años.

En la Encuesta de Salida de la Consulta Ciudadana también se reflejó una mayoría de 76 por ciento de respaldo para que Bonilla gobierne durante cinco años.

En dicho estudio, 24 por ciento de los encuestados refirió que está a favor de una administración sólo de dos años.

En punto de las 9:00 horas de este domingo se abrieron las mesas receptoras de la votación de la consulta organizada por el Congreso del estado.

Los ciudadanos fueron consultados acerca de “¿cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro estado?”

Las dos opciones para responder fueron: “Proyecto 5. Mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno” o “Proyecto 2. Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años”.

Algunos de los ciudadanos consultados en las mesas receptoras de este municipio comentaron que sí estaban interesados en participar, porque consideran que se les debe tomar en cuenta en las decisiones fundamentales del estado, como ésta.

“Sé que muchos critican estos ejercicios, pero para nosotros es una novedad que nos dejen participar y opinar; yo sí voté por Bonilla y sí quiero que se quede más tiempo”, comentó Sofía Martínez.

Sin embargo, ciudadanos que no se acercaron a las mesas receptoras dijeron que no tenían conocimiento de la consulta. “Yo vi que había movimiento, pero si no me dices que se trata de una consulta sobre los años de gobierno, no me entero”, dijo Carlos Téllez, quien señaló que de cualquier modo, no le interesaba participar en el ejercicio.

Al respecto, Rodrigo Hernández expresó  que ni siquiera estaba enterado de que era “día de votaciones”.

“Yo no sé mucho de temas políticos y cuando se trata de votaciones, estás acostumbrado a que hay mucha propaganda, y ahora ni me enteré, pero en realidad me parece bien que nos tomen en cuenta”.

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que el periodo de su gobierno lo decidirán los bajacalifornianos y agregó que se deben hacer consultas ciudadanas con mayor frecuencia.

Al participar en la consulta convocada por el Congreso local, señaló que son muchas las decisiones que se toman sin preguntarle a la población, por lo que, dijo, es importante tomar en cuenta su opinión.

Tras emitir su voto en la casilla ubicada en un centro comercial, expresó su confianza en la participación de la ciudadanía.

  • El Dato: El Congreso local prevé dar a conocer los resultados este lunes; Miriam Cano, presidenta del grupo organizador, resaltó la participación ciudadana en decisiones de interés público.

“La gente de Baja California va a responder este día, estoy seguro que van a decir las cosas muy bien y se van a hacer las cosas que los bajacalifornianos quieren que se hagan”, afirmó.

Al respecto, el próximo secretario general de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, aseguró que la consulta es porque se requiere un cambio de fondo en Baja California.

“Estamos votando por Baja California, porque pensamos que cinco años son absolutamente necesarios para que se pueda ver un cambio de fondo, un cambio de verdad, por eso venimos a apoyar la reforma realizada por los diputados de la anterior Legislatura”, manifestó.

Partidos políticos de oposición y el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificaron su rechazo a la consulta ciudadana que se realizó en Baja California sobre el próximo período de gobierno.

El PAN en la Cámara de Diputados aseveró que se trata de una “consulta mañosa” y un ensayo para la reelección del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, criticó la falta de fundamento constitucional.

“El Estado de derecho no puede someterse a esquemas voluntaristas que minan a las instituciones que son rectoría de la democracia en México”, manifestó.

Por separado, Estephany Santiago, del PRD, dijo que la consulta fue tramposa, amañada, carente de sustento jurídico y tendenciosa para intentar legitimar un gobierno por cinco años de Jaime Bonilla,

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió que “no reconocer el carácter evolutivo de nuestra democracia propicia que haya quienes piensen que se pueden cambiar las reglas del juego cuando la contienda ya haya terminado; modificar los plazos de gobierno de un candidato cuando éste ya fue electo o, peor aún, someter a consulta las reglas y plazos de nuestros procesos democráticos, como está ocurriendo en Baja California”.

Agencias

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 octubre, 2019

Vistas: 61