Bebé muere por no ser atendida

La madre llevó a la niña para ser valorada pero la doctora se negó a revisarla

Tahdziú, Yucatán, a 19 de septiembre de 2019.- El municipio más pobre de Yucatán, Tahdziú, volvió a vivir una tragedia infantil luego de que durante la madrugada de ayer sábado una bebé murió en los brazos de su madre mientras buscaba atención médica. 

De acuerdo con testigos, la niña de tres meses era amamantada por su madre, María R.B., de 20 años de edad, alrededor de las dos de la madrugada, pero horas más tarde, dicen, la sintió fría.

De manera inmediata la llevó al Centro de Salud de la comunidad, ubicada al sur del Estado, en Peto, donde no encontró a la encargada del lugar, pero por la urgencia del asunto se trasladó a la casa donde ella vive.

En casa de la doctora, que es pasante de la carrera de medicina, la mujer le dijo que no podía atender al bebé, ya que la clínica abría hasta las ocho de la mañana, por lo que María regresó a su casa con el bebé en brazos. 

Sin discutir ni exigir atención médica, María esperó a que la luz del sol saliera y a las ocho de la mañana se dirigió al Centro de Salud nuevamente donde la doctora le confirmó que su bebé de tres meses había perdido la vida. 

La madre, envuelta en llanto, le pidió a la doctora que hiciera los papeles de la muerte de la bebé, que certificara su defunción para darle cristiana sepultura, pero la doctora se negó también a certificar el hecho. 

La excusa que puso la encargada del Centro de Salud fue que era pasante de medicina, lo que le impedía expedir un certificado de defunción, que terminó siendo otorgado por un médico particular. 

Una vez más una familia de este municipio sufrió una tragedia, luego de que el año pasado el pueblo se conmocionara por la muerte de una niña de seis años, quien fue violada y asesinada por un joven de 19 años. 

Agencias