Bebés prematuros corren riesgo de ceguera congénita

Siete de cada 10 niños que son ciegos, no tendrían que serlo, afirman especialistas

Mérida, Yucatán, 12 de mayo del 2021.– Hoy en día los cuidados perinatales y la atención neonatal en Yucatán donde se registran por año cerca de 40 mil nacimientos han conseguido garantizar la supervivencia de los bebés nacidos prematuramente, éstos aún enfrentan ciertos riesgos que los afectarán de por vida, como es el caso de los problemas visuales congénitos, que se pueden detectar por medio del tamiz oftalmológico.

El problema en este tipo de alteraciones es que a pesar de que en la Ley General de Salud establece en su Artículo 61, Fracción IV se instruye «la aplicación del tamiz oftalmológico neonatal, a la cuarta semana del nacimiento, para la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera, y su tratamiento, en todos sus grados”, esta revisión no siempre se realiza en el tiempo debido.

Especialistas aseguran que 70% de los niños que son ciegos no tendrían que haberlo sido.

“La salud visual es un tema importante en los recién nacidos ya que existen afecciones que de no ser detectadas a tiempo pueden provocar la disminución o pérdida de la visión en los pequeños. Debido a que la mayoría de los padecimientos oculares en niños no son notorios, recomendamos a los padres realizarles a sus pequeños el tamiz oftalmológico, estudio fundamental para detectar múltiples padecimientos y prevenir la ceguera”, mencionó la doctora Linda Cernichiaro Espinosa, oftalmóloga adscrita a la unidad de retina pediátrica de APEC Hospital de la Ceguera.

La especialista detalló en entrevista que existen dos grupos de niños que necesitan estudios de sus ojos: los niños sanos, que requieren un tamiz visual en el primer mes de vida, ya que pueden tener desde sangrados dentro del ojo por un parto complicado o prolongado hasta enfermedades congénitas y los niños prematuros, que requieren revisión prioritaria de sus ojos entre la segunda y cuarta semana de vida, por aquellas anomalías que por su condición pueden aparecer.

“Los tres principales padecimientos que pueden causar ceguera infantil son: catarata congénita, que produce opacidad del lente natural del ojo, que normalmente es transparente y enfoca la luz recibida por el ojo. Ocurre por factores como el desarrollo anormal del cristalino durante el embarazo, problemas genéticos o estructurales de los ojos, por herencia, infecciones, incluso puede ocurrir espontáneamente sin una causa conocida”.

La doctora mencionó que también se encuentra la retinopatía del prematuro que ocurre en los bebés cuando los vasos sanguíneos de los ojos crecen de manera anormal, lo cual conduce al desprendimiento de la retina, cuanto más prematuro sea el bebé y menor sea su peso al nacer, mayor será el riesgo de presentarla.

Indicó que el tercer padecimiento que afecta la vista de los bebés es el glaucoma congénito, que es provocado por la falta de un óptimo desarrollo en las zonas del ojo a través de las cuales se drena el líquido que permite su correcto funcionamiento, haciendo que aumente la presión intraocular y generando un crecimiento exagerado de éste o la pérdida de la transparencia de la córnea.

Desde el Balcón*