Beneficiarán 20 municipios con el Programa 3×1 para Migrantes

La bolsa conjunta de este programa para 2014 supera los 22 millones de pesos

Tahdziú, Yucatán, 08 de junio de 2014.- En el marco de la inauguración del nuevo Mercado Municipal de Tahdziú, localidad prioritaria de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Delegado de Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, anunció los 20 municipios seleccionados para recibir recursos por parte del Programa 3×1 para Migrantes.

La bolsa conjunta de este programa para 2014 asciende a 22 millones 12 mil 500 pesos que servirán para realizar 20 obras en igual número de municipios.

Entre los proyectos validados destaca la construcción de comedores escolares y comunitarios en Cansahcab, Cantamayec, Chemax y Tahdziú; la construcción de una clínica de servicios de salud en Kanasín, la ampliación de la red eléctrica en Mayapán, la construcción de la carretera Candelaria-San Anastasio en Tekax; la adquisición de un autobús de traslado para estudiantes en Hunucmá; la construcción de una biblioteca escolar en Uayma, y la construcción de explanadas culturales en Valladolid.

El funcionario federal afirmó que, el día de hoy en Tahdziú, la sociedad puede ser testigo de uno de los logros alcanzados gracias a la unidad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno. “Este mercado municipal cumple un nuevo objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto,  que es fomentar la vocación productiva, económica y laboral de la población.”

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, reconoció y agradeció a los migrantes, que aún lejos no olvidan a sus familiares que continúan en sus comunidades de origen. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno Estatal encabezado por Rolando Zapata Bello para trabajar coordinados en la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Para la construcción del Mercado Municipal de Tahdziú se invirtió un total de 999 mil 439 pesos, donde 499 mil 719 pesos provienen de inversión federal, 249 mil 859 de inversión municipal y 249 mil 859 por parte del Club de Migrantes Tahdziú.  Se conforma de cuatro locales con meseta y lavabo, instalación hidráulica y eléctrica, cortinas metálicas e instalaciones sanitarias con una construcción aproximada de 175 metros cuadrados.

A la inauguración de esta obra también asistió Roger Alcocer García, presidente municipal de Valladolid y presidente de la FENAMM, los alcaldes de Cantamayec, Cansahcab, Kanasín, Mayapán, Tekax, Hunucmá, Samahil, Chichimilá, Tekom y Muxupip, así como representantes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Programa 3×1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3×1.