“Bioindicadores” anticipan lluvias y ciclones

Desde el pasado 27 de junio, los bioindicadores ubicados en tierras mayas del sureste mexicano, resaltan que se avecinan más días lluviosos y mayor actividad ciclónica en el Atlántico

Mérida, Yucatán, 03 de julio de 2021.- Desde el pasado 27 de junio, los bioindicadores ubicados en tierras mayas del sureste mexicano, resaltan que se avecinan más días lluviosos y mayor actividad ciclónica en el Atlántico, afirmó el ingeniero agrónomo y comunicador en lengua maya, Bernardo Caamal Itzá.

Explicó que el mapa general de pronósticos del Xok k’iin (cabañuelas mayas), muestra que desde el pasado domingo 27 de junio se observa movimiento inusual de hormigas, incluso de varias de ellas volando, en señal de eminentes cambios en el estado del tiempo.

“En estos mismos días, se escucha en tierras del sur de Yucatán, el croar de ranas; incluso durante día, lo que confirma de esos eminentes cambios que se avecinan. Si bien el estudio del Xok k’iin presentado el pasado 12 de febrero, mostró que junio, las lluvias más sobresalientes estarían a mediados de junio el mes de julio iniciaría con las mismas características, se prevé un incremento de la humedad después de la segunda semana, de acuerdo con los bioindicadores de corto plazo”, detalló el oriundo de Peto.

Agregó que el mismo dicho estudio mostró que el mes de julio, será un mes con gran actividad ciclónica en el Atlántico, aunque dejó marcado que en tierras continentales, solo habrá lluvias ligeras, mismas que se incrementarían en la segunda quincena.

Aunque es de interés aclarar que, en los últimos días, las lluvias intensas se han registrado solo por manchones en algunas regiones de las tierras peninsulares, pero en la región centro, hasta el momento las lluvias no han sido muy marcadas, lo que interrumpió las siembras de las milpas y ahora con las lluvias que caen por regiones, reactivan las siembras.

“Estamos atentos al movimiento del chak ok’aañ o ciclones ya que ocasiones traen humedad a las tierras mayas y otras veces, al pasar por el canal de Yucatán, solo ocasionan días nublados y con lluvias ligeras”, concluyó.

Desde el Balcón