“Blindarán” a candidatas municipales en elecciones

Esperan más avances en temas de paridad y equidad

Mérida, Yucatán a 27 de noviembre de 2020.- Ante las interrogativas de la aplicación de los lineamientos de paridad de género y la ley 3 de 3 en las comunidades de Yucatán, la Consejera Presidente del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, explicó en entrevista los detalles de la promoción de las iniciativas en el interior del estado.

Esta semana se aprobaron lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Esto a través de las leyes en materia de paridad e inclusión de población maya y grupos vulnerables, así como la iniciativa 3 de 3.

“Lo que esperamos es que finalmente se materialice la participación de candidatas para ser alcaldesas, regidoras, diputadas, entre otros cargos”, comentó Rosas Moya, ya que tan solo en el 2015 hubo la elección de ocho alcaldesas, y en el 2018, veintinueve lograron ser electas en diferentes municipios.

Aunque asegura que en las últimas dos elecciones han habido cambios importantes en materia de género, dijo que este año esperan “que incremente el número de mujeres ocupando primeras regidurías y desde luego continuar con la paridad en el Congreso Local, ya que en el 2018 por primera vez en el estado de Yucatán se obtuvo un Recinto Legislativo paritario”, comentó.

En la cuestión de la ley 3 de 3 que ha creado controversia en algunos municipios por los apartados que no permitirán a agresores en las contiendas, la presidenta consejera comentó que este documento aunque expide que es necesario el proceso judicial hacia aquellos hombres que han manifestado algún acto de violencia, aunque no tengan ninguna denuncia aún podrían perder su candidatura.

“No podemos ser juzgadores, debemos basarnos en estos criterios. Los candidatos deben cumplir con no estar en ninguno de los supuesto de la iniciativa, quien desee ser candidato tiene que dar un documento bajo protesta de decir la verdad”

“En caso de no hacerlo, recordemos que es un delito mentir a una autoridad, en el momento en el que se compruebe que no es verdad lo que afirmó, en ese momento la persona pierde su registro”, aseguró Rosas Moya.

Dejó que aunque los partidos políticos tendrán que informar de estas iniciativas a los candidatos y candidatas, finalmente el Iepac a través de sus consejeros municipales, estarán capacitando a los militantes para comprender los lineamientos de paridad y de la ley 3 de 3.

Estos consejeros serán enviados a partir de enero.

DISTRIBUCIÓN DE MUJERES Y HOMBRES

En las próximas semanas los partidos políticos deberán distribuir a sus posibles candidatos y candidatas en los diversos municipios, sin embargo, deberán realizarlo bajo ciertos criterios para eliminar la opacidad y asegurarque las mujeres entren a la contienda.

“Esto lo harán según según los bloques de competitividad. Cada partido tiene un bloque. Porque la competitividad que tiene el Pri que tiene en unos municipios es diferente a los del Pan o Morena”, señaló Rosas Moya.

A esto, añadió que estos bloques de alta competitividad, es decir, donde más han ganado ciertos partidos, deberán distribuir de manera igualitaria tanto a hombres como mujeres “para que no haya un sesgo y que no pongan mujeres en municipios donde ese partido no es competitivo”, agregó la presidenta consejera.

Aunado a esto, aseveró que estos avances son para consolidar procesos electorales más incluyentes y con mayor participación, ya que dentro de estas iniciativas se verificará que sean incluidas personas indígenas, jóvenes, personas con alguna discapacidad, adultos mayores y personas LGBT+.

Jonatan Hilera