Blindarán terminal portuaria de Progreso

El último cargamento con droga detectado en el puerto fue en 2009, cuando un barco traía tiburones congelados repletos de cocaína. 

Mérida, 31 de marzo de 2014.- El comandante de la IX Zona Naval de Progreso, vicealmirante Francisco Pérez Rico, confirmó que a partir de mañana se formalizarán las funciones de la Policía Marítima, que forman parte de las recién creadas Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop), en 19 terminales marítimas del país, incluido el puerto de Progreso.

El vicealmirante Pérez Rico detalló que el trabajo de vigilancia, inspección y control en funciones de la Policía Marítima ya se venían realizando desde hace mucho tiempo, pero que ahora con la creación de las Unaprop se formalizarán sus funciones y se estrecharán los lazos de cooperación con las otras 19 terminales marítimas.

Dijo que estas cuadrillas de vigilancia estarán conformadas por alrededor de 40 elementos, entre ellos agentes caninos, quienes serán los encargados de realizar las inspecciones en los buques de transporte y contenedores que sean considerados como sospechosos.

Estas unidades dependerán operativa, militar y administrativamente de los mandos de las regiones, zonas y sectores navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidos.

Recordó que el último caso detectado de un cargamento con droga fue en junio de 2009, cuando el buque Dover Strait, procedente de Houston, Texas, traía dos contenedores con tiburones congelados que en su interior estaban repletos de cocaína.

Pérez Rico aseguró que el puerto de Progreso no tiene problemas por el ingreso de drogas, pero que aún así se mantendrá una estrecha vigilancia en la terminal portuaria a fin de garantizar que no entre ningún tipo se sustancia o producto ilícito.

El vicealmirante señaló que apenas la semana pasada se inspeccionó un barco que supuestamente estaba cargado pero no llevaba cargamento. Al realizar las labores de vigilancia con elementos caninos se determinó que no había ninguna anomalía y el barco pudo salir.

El vicealmirante reiteró que las labores de vigilancia se realizan diariamente, pero que ahora se contará con unidades especializadas que trabajarán de manera conjunta con la Administración Portuaria Integral (API), la Capitanía de Puerto, Aduana de Progreso, así como con las dependencias de seguridad estatal y federal. (Héctor Ortiz)