Bloquearían decreto anti-transgénico de Yucatán

La Consejería Jurídica federal impugnó en la SCJC el Decreto del Gobierno Estatal

Mérida, Yucatán, 25 de diciembre del 2016.- La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el decreto del Gobierno de Yucatán en donde se determinó a la entidad como zona libre de cultivos transgénicos.

El Ejecutivo federal presentó la Controversia Constitucional 233/2016, el pasado 13 de diciembre, con la intención de echar atrás el Decreto 418 que planteó el gobernador Rolando Zapata Bello el 26 de octubre de este año.

Dicha Controversia fue firmada por el Consejero Jurídico Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, y  entregada al Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

De esta manera, el gobierno federal impugnó el decreto estatal que indica que Yucatán sea una  zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados.

Como se recordará, en octubre se publicó en el Diario Oficial de Yucatán el Decreto en donde se explica la necesidad de “aplicar el principio de precaución ante el daño moralmente inaceptable de amenaza para la salud por la presencia de soya transgénica, y el uso extensivo de agroquímicos”.

La intención es evitar el daño grave e irreversible a la actividad apícola, “porque es injusto para las futuras generaciones, y porque atenta contra los derechos humanos de los productores mayas milperos o productores de miel”.

Sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha actuado jurídicamente en contra de esta medida, por lo que la SCJN será la que tendrá la última palabra en este asunto.

La justificación es que el Gobierno Estatal habría invadido atribuciones del Congreso de la Unión, que reguló el tema desde 2005 mediante la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, cuya aplicación corresponde a dependencias federales.