Bolio pide no haya violencia política en el PAN

Se registró para la candidatura del V local, y también quiere ser plurinominal

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2018.- Al solicitar su registro como candidata para la diputación del V distrito local de Mérida, la legisladora federal panista Kathia Bolio Pinelo hizo un llamado a su partido a que no cometa violencia política contra las mujeres.

Indicó que hasta el momento no ha sido víctima de ese delito electoral en el PAN, pero recalcó que ese instituto está a tiempo de reflexionar para darle espacios con probabilidades de triunfo a las féminas en este proceso electoral.

Sostuvo que su inscripción no es una acto de rebelión, más bien de dignidad y competitividad para las mujeres del PAN, “porque estamos seguras que somos capaces de ganar elecciones, lo hemos hecho antes, le hemos ganado a la oposición”.

En ese sentido, Bolio Pinelo señaló que las panistas no pueden permitir que las envíen a competir a distritos confinados a otros partidos, es decir, que saben que difícilmente van a perder.

Sobre las negociaciones de que el distrito IV local de Mérida sería para una mujer que postule Movimiento Ciudadano –instituto con el que el PAN irá en coalición- y que el V sería para un hombre que presente el blanquiazul, dijo que sí ha oído esos rumores, pero explicó que en las convocatorias de esas candidaturas no se especificaron los géneros.

“No tenemos la seguridad que será así, no lo ha dicho la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, pero de ser así, invitamos a los dirigentes que reconsideren esos acuerdos relacionados a esos distritos que son bastiones del partido”, señaló la legisladora, quien llegó a San Lázaro por la vía plurinominal.

Kathia Bolio declaró ante decenas de simpatizantes que acudieron a apoyarla en su inscripción, que en los últimos meses realizó trabajo político al interior del Estado en su intención de buscar la candidatura del Senado. Pero como la segunda fórmula destinada a una mujer será para Movimiento Ciudadano, optó por la diputación local de Mérida.

De hecho, como ella misma reveló, no sólo presentó su documentación para el distrito V local, también en este mismo acto pidió la cita para ser considerada en la lista plurinominal del PAN de legisladores estatales.

La legisladora reconoció que en los últimos años ha trabajado en municipios del interior del Estado, y que incluso le tocó competir en un distrito que sabían iban a perder –el I federal de Valladolid, en donde obtuvo 78 mil votos-, por lo que consideró que ahora tienen que postularla en una demarcación donde pueda ganar.

Argumentó que la colonia en la que vive pertenece al V local, por eso decidió registrarse como candidata para ese distrito.

Llamó la atención que en el acto de registro en la sede estatal del PAN, Bolio no sólo contó con el respaldo de alcaldes, diputados locales y de los senadores Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama, de igual manera estuvo acompañada de la activista Gina Villagómez Valdés, de la agrupación “Mujeres Todas”, quien ayer denunció públicamente que los partidos políticos están poniéndole trabas a las féminas para que no obtengan candidaturas.  (Herbeth Escalante)