Boric impulsa nueva Constitución

El presidente electo prometió mantenerse al margen de la redacción de la Carta Magna, resultado de las protestas sociales que estallaron en 2019

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se reunió ayer con la dirección de la Convención Constitucional en medio de la ronda de contactos que inició después de resultar ganador en las elecciones del domingo y de visitar La Moneda, donde fue recibido por el todavía mandatario, Sebastián Piñera.

Hemos ratificado nuestra plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional y con la Convención”, señaló Boric a la salida del encuentro. “Éste es un tema de Estado, de largo plazo”, un espacio “por el que miles de chilenos han trabajado tanto durante tantos años’’, agregó.

La redacción de una nueva Carta Magna —que tendrá que ser aprobada en un plebiscito de voto obligatorio— se concretó el 15 de noviembre de 2019, en un acuerdo entre las fuerzas políticas —del que sólo se excluyó el Partido Comunista— como una salida institucional a las protestas iniciadas el 18 de octubre, algunas muy violentas, en las que murieron 34 personas.