‘Brinca’ Yucatán septiembre sin huracanes

El mes más peligroso para la Península, históricamente, transcurrió sin afectaciones para el estado

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2019.- El mes de septiembre fue un mes atípico en fenómenos hidrometeorológicos con 9 ciclones en la zona del Atlántico-Caribe, pero sin afectación, alerta o daño para la zona de la península de Yucatán, señaló Jesús Enrique Alcocer Basto, director de Protección Civil del Estado.

“Es una temporada ciclónica fuerte, se han presentado 14 ciclones en la región, 12 de ellos con nombre y la temporada no ha concluido. Por ello, es preciso no bajar la guardia y mantenerse alerta porque la temporada de huracanes concluye a finales de noviembre, estableció el funcionario”, aseguró.

Es una temporada diferente, porque en septiembre se niveló y se presentaron 9 fenómenos, que hasta el mes de agosto se veía como muy rara, debido a que no se habían formado tormentas tropicales que alcanzaran la fuerza para declararlos como ciclones. Sin embargo, en septiembre que, una vez más, de manera completamente especial, se formaron estos fenómenos.

Protección Civil de Yucatán se mantiene alerta a los procesos de formaciones ciclónicas en la zona de influencia de la península de Yucatán, ya que no hay que “bajar la guardia”, porque aún falta un mes y medio para completar la temporada.

Todos los sistemas climatológicos de la región están monitoreando de manera permanente los cambios que se están presentado en la formación de tormentas y con ello, estar alertas ante posibles cambios que puedan derivar en la formación de un ciclón y lanzar las alertas necesarias en auxilio de la población.

Este año también, ha sido atípico y errático en lluvias, ya que la mayor cantidad de concentración pluviométrica se concentró en la zona poniente del estado. La temporada de lluvias concluye este 15 de octubre y será responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua hacer un balance de la temporada y los rezagos o registros que se hayan alcanzado en las diferentes regiones para emitir una opinión al respecto.

Expuso que, la dependencia a su cargo no es la indicada en emitir una opinión sobre la temporada de lluvias, pero, expuso que, es de considerarse que ante la falta de vientos sobre la zona peninsular y por la falta de tormentas tropicales sobre esta región, sea uno de los factores que incidan en la falta de lluvias, expuso.

Desde el Balcón

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 octubre, 2019

Vistas: 48