Burócratas no trabajarán este Martes de Carnaval

Lo curioso del caso es que no hay desfile carnestolendo.

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2022.- Mañana burócratas y oficinas del Gobierno del Estado y sus dependencias no trabajarán por ser Martes de Carnaval, pero lo curioso del caso es que las fiestas carnestolendas siguen suspendidas por la emergencia sanitaria que atravesamos por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, de todas formas los burócratas y un sin número de negocios se tomarán este día como de asueto.
Así lo confirmó Jervis García, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas del Estado.
El funcionario señaló que en muchas dependencias sólo se laborarán guardias especiales.
Por ejemplo: los hospitales de la Secretaría de Salud (SSY) estarán a disposición de la población, pero sólo con el personal que cubre guardias en días festivos, especialmente en urgencias.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) anunció los usuarios pueden pagar con la aplicación y para reportar fugas dejan a su disposición el teléfono 9999-30-34-50, extensión 25020.
También el Programa de Atención a Personas Adultas Mayores, del Departamento de Atención a la Infancia y Familia (DAIF) recibirá denuncias sobre situaciones de riesgo o vulnerabilidad de este sector, por las líneas 0-8-9 y 9-1-1 o el correo [email protected]
Con tal de brindar atención jurídica, psicológica y de trabajo social a quienes lo requieran, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) implementará guardias de 8 a 20 horas, y cuenta con los números 9999-23-37-11 y 923-37-19 o su perfil oficial en Facebook, para canalización inmediata.
Se mantendrá vinculación con la de Seguridad Pública (SSP) para responder oportunamente a cualquier emergencia y, el miércoles 2 de marzo, reanudará actividades en sus instalaciones centrales, de 8 a 20 horas y los Centros Regionales Violeta de 8 a 15 horas.
Por su parte, los Juzgados permanecieron cerrados desde el viernes pasado y retomarán sus actividades como de costumbre hasta el próximo miércoles.
La UADY, con motivo de su centenario, desde el 25 de febrero a paralizado diversas actividades, con motivo de la celebración de sus festejos.
De esta forma, sin que haya carnaval, este martes unos 16 mil burócratas entre empleados y maestros no trabajarán por ser «Martes de la batalla de flores», que es parte de las fiestas carnestolendas.
Esto fue confirmado por Jervis García, líder de los burócratas, quien señaló que por ser una jornada de “usos y costumbres”, se concedió como día de asueto.
Sin embargo, cabe recalcar que las fiestas carnestolendas siguen suspendidas por la pandemia, aunque curiosamente Yucatán se encuentra en semáforo verde.
En Campeche también impera la misma situación, pues aunque no hay fiestas de carnaval, la gobernadora Layda Sansores San Román concedió el lunes y martes como feriados.
(Desde el Balcón)